El ministro para la Comunicación y la información, Freddy Ñáñez, afirmó que el pasado 28 de julio la ultraderecha utilizó redes sociales y medios de comunicación para, a través de la guerra cognitiva, atacar al país, sin embargo el pueblo se defendió con un activismo digital.
“Durante golpe cibernético fascista y criminal del 28 de julio, ellos utilizaron los sistemas de comunicación que nosotros usamos para intimidarnos, falsificaron actas con una página web y usaron a sus influencer para convocar a la marcha de (María Corina) Machado y Edmundo González (…) Pero la realidad dijo que puedes tener seguidores en redes sociales, pero es muy diferente la capacidad de movilización que tiene un pueblo con cuentas de 300 seguidores sumándose con activismo digital a las redes sociales y convocando todo un pueblo a defender la paz social”, indicó Ñáñez, en el Taller Nacional de Comunicación Popular Tanques de Pensamientos Comunales.
En tal sentido, resaltó la necesidad de que este tipo de guerra se tome en serio a través del estudio de las nuevas tecnologías de comunicación y organización social.
“Afirmándonos a nosotros mismos como un sistema de inteligencia social, como unos sujetos políticos en el sentido que estamos habitando conscientemente, afectivamente e inteligentemente un territorio, que, a su vez, está compuesto de símbolos, de afectos, de deseos hacia el futuro, que están siendo posible porque hay un sistema social de interrelación”, explicó.
Asimismo, enfatizó que en tiempo de guerra cognitiva Venezuela “tiene muchísimo que decir reafirmando la liberación del ser humano, la autodeterminación de los pueblos y la capacidad creativa que nosotros tenemos en nuestros valores culturales, memorias históricas y en las ideas que nos marcan un destino”.
Unión ante ataques imperialistas
En la actividad también estuvo presente el viceministerio de Política Interior y Seguridad Jurídica, Félix Osorio, quien destacó que los venezolanos deben seguir unidos en el combate contra la guerra psicológica y cognitiva que mediáticamente impulsa Estados Unidos contra Venezuela.
“Se debe convencer a las personas que estén dominadas, despertar a la gente y traerlos a esta realidad para que continúen una lucha pero juntos con nosotros por el bien de la patria”, dijo.