El político y comediante venezolano Benjamín Rausseo inscribió el sábado su candidatura a las elecciones regionales, previstas para el 25 de mayo, en las que también se elegirán a los diputados de la Asamblea Nacional (AN).
La información fue confirmada en Instagram por la organización política Confederación Nacional Democrática (Conde), la cual indicó que el excandidato presidencial se postuló como aspirante a la Gobernación del estado Anzoátegui.
“Los invito a que hagamos de Anzoátegui un estado modelo. Junto daremos el paso para el desarrollo económico y social de todo el Oriente (del) país”, reza el mensaje que acompaña la publicación.
El proceso de postulaciones cerró el sábado 12 de abril a las 7 de la noche, según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien detalló que en las venideras votaciones se elegirán 285 diputados a la AN, 24 gobernadores y 260 miembros de los consejos legislativos de cada región, para un total de 569 cargos.
Además, señaló que el 1 de junio será “la elección de los cargos de representación indígena”, y recordó que el próximo 27 de abril se llevará a cabo la segunda consulta del año para escoger los proyectos comunitarios, por lo que invitó a los venezolanos a participar “masivamente” en estos procesos.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reafirmó a comienzos de abril que no participará en los próximos comicios convocados por el Poder Electoral de Venezuela, al considerar que existe una “falta absoluta de garantías electorales y políticas” que lo hace imposible.
La mayor coalición opositora dijo que “llamar a votar a ciegas” es “burlarse del pueblo venezolano” y aseguró que se mantiene apegada a la hoja de ruta que presentó en febrero pasado para alcanzar una “solución real” a los problemas de fondo.
“Esta convocatoria precipitada, injusta y viciada, lejos de contribuir con la superación del drama venezolano, lo agrava y profundiza”, criticó.
En ese sentido, la oposición dijo que las elecciones las convoca un árbitro “severamente cuestionado, nacional e internacionalmente”, en referencia al CNE.
“La falta absoluta de garantías electorales y políticas hace imposible nuestra participación. El pueblo venezolano merece respeto y es nuestro deber luchar por hacerlo respetar”, demandaron”, sentenciaron.
Pese a esa postura, algunos partidos y políticos opositores han llamado a participar en las votaciones, como el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien formalizó su candidatura este sábado.
“La gente quiere que cese el conflicto en Venezuela. ¿Hasta cuándo este pleito? Tenemos las mayores reservas de petróleo, ¿y de qué sirve si todo eso se diluye en esta conflictividad? Hay que buscar un camino, una negociación, un acuerdo. Lo dije desde antes de las elecciones presidenciales y lo sigo repitiendo: los venezolanos nos cansamos de este pleito, queremos una solución, una salida para nosotros y para las generaciones que vienen”, expuso Rosales a los medios de comunicación.