El régimen de Díaz-Canel no frena en someter a la población. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró, al menos, os 286 acciones represivas contra ciudadanos, de las cuales 63 fueron detenciones arbitrarias y 223 otros abusos.
Calificada como una «nueva ola de hostigamiento«, el OCDH afirmó que durante el noveno mes del año se produjeron citaciones, decomiso de medios de trabajo y amenazas contra periodistas que colaboran con medios de prensa independientes.
Los datos recopilados por la red de observadores en la isla recogen además 76 denuncias realizadas por presos políticos, presos comunes y sus familiares. Entre las principales violaciones están los sitios de viviendas de activistas, abusos contra presos políticos, hostigamiento policial, amenazas, sentencias condenatorias y citaciones policiales.
La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba fueron las provincias donde se reportaron más eventos represivos del régimen contra los ciudadanos. Además, en septiembre se produjo una nueva ola de hostigamiento, citaciones, decomiso de medios de trabajo y amenazas contra periodistas que colaboran con medios de prensa independientes. Según testimonios que han trascendido, se les ha forzado a una declaración de renuncia a ejercer el periodismo independiente en la isla o a participar en programas de formación y apoyo financiados por entidades extranjeras; en varios casos, también se les obliga a filmar en vídeo supuestas «confesiones».
“El régimen cubano vuelve a aprovecharse de los graves conflictos bélicos internacionales para enmascarar la represión contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes. Es lamentable que esta sea la respuesta de La Habana al Parlamento Europeo que, en su reciente resolución sobre Cuba, del 19 de septiembre, exigió el cese de la represión y la liberación de los presos políticos.”, afirmó el OCDH.
FUENTE: REDACCIÓN