La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sostuvo la noche del viernes que la amnistía que requiere Venezuela debe traducirse en medidas “reales y verificables” que garanticen la libertad plena de todos los presos políticos y el cese definitivo de la «persecución» por razones ideológicas.
En un comunicado, la coalición opositora afirmó que una amnistía auténtica pasa, en primer lugar, por la libertad «inmediata, plena e incondicional» de todos los detenidos por motivos políticos, sin causas abiertas ni medidas cautelares.
Indicó que, pese a las recientes excarcelaciones, más de 800 civiles y militares continúan privados de libertad, mientras que cerca de 300 liberados mantienen procesos judiciales vigentes.
La PUD también exigió el retorno de todos los exiliados, la anulación de las inhabilitaciones administrativas de carácter político y el fin de la persecución contra dirigentes, activistas y ciudadanos.
Asimismo, reclamó el «desmantelamiento de los grupos armados irregulares y del aparato represivo del Estado, así como el pleno ejercicio de la libertad de expresión e información, sin presiones ni amenazas indebidas».
Otro de los puntos planteados fue la restitución de los partidos políticos intervenidos judicialmente, con la devolución de sus tarjetas electorales, símbolos y estructuras a sus autoridades legítimas.
Finalmente, la Plataforma Unitaria subrayó la necesidad de restablecer la vigencia plena de la Constitución y avanzar hacia la reconstrucción institucional, con el objetivo de garantizar los derechos humanos, civiles, sociales y políticos y el respeto a la soberanía popular.
“Venezuela clama por un futuro de libertad, justicia, verdad y oportunidades para todos”, concluyó el comunicado.
Sobre el anuncio de Delcy Rodríguez
Las declaraciones de la PUD se produjeron luego de que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunciara una ley de amnistía general para ciudadanos detenidos por razones políticas, durante el acto de apertura del año judicial 2026, celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Rodríguez informó que el proyecto será presentado ante la Asamblea Nacional y que abarcará los episodios de “violencia política” ocurridos desde 1999. Recalcó que quedarán excluidos delitos como homicidio, narcotráfico, corrupción y violaciones de derechos humanos.
En el mismo acto, la mandataria anunció el cierre del centro de reclusión El Helicoide, que —según explicó— será transformado en un espacio de uso social, cultural y deportivo, y llamó a una consulta nacional para avanzar en la creación de un “nuevo sistema de justicia” orientado a la convivencia y la paz.


