LA HABANA.– A nueve días del huracán Rafael y sus efectos devastadores, Cuba despertó este jueves con la amenaza de otra tormenta tropical que se desplaza a través del mar Caribe occidental, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y podría afectar a la isla, según reportes meteorológicos.
La depresión tropical, la decimonovena formada de la temporada ciclónica reciente, se convertirá en tormenta tropical durante este jueves y continuará fortaleciéndose durante su trayectoria sobre las aguas cálidas del mar Caribe, de acuerdo con los pronósticos que se traducen en alerta para la población cubana.
Cuba intenta recuperarse de los severos daños en infraestructura, sistema eléctrico y agricultura ocasionados por el paso del huracán Rafael, categoría 3, que atravesó la isla de sur a norte, el 6 de noviembre pasado.
Las provincias más afectadas fueron La Habana, Artemisa y Mayabeque. Luego de más de dos horas, el huracán, el segundo más fuerte de la temporada, salió del territorio cubano por la costa norte de Pinar del Río.
Vigilan tormenta
Todavía millones de personas carecen de viviendas, servicio de agua y de posibilidades de comunicación, en medio de la cruda pobreza que afecta a la población, aunque las autoridades han podido restablecer la electricidad en casi 90% del territorio, según el reporte oficial.
Se informó que el Centro de Pronóstico vigila en este momento la posición actual del fenómeno y mantiene estricta vigilancia sobre la trayectoria de esta tormenta y su evolución, lo que se prolongaría en los próximos días.
Se estima que el próximo aviso de este organismo sobre el “ciclón tropical” se emitirá a las 6:00 pm de este jueves.
Según el Centro Nacional de Huracanes, para la próxima semana podría llegar a Florida, tras girar hacia el Golfo de México, en el norte , según modelos de pronósticos.
FUENTE: Con información de Cubadebate, local10.com, DW