MIAMI — En el desarrollo de actividades de control y vigilancia marítima en área general del departamento del Archipiélago San Andrés, la Armada de Colombia de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, localiza embarcaciones y «rescata a migrantes que navegan de manera irregular con destino a las costas centroamericanas».
Los operativos han permitido “rescatar” o “salvaguardar” la vida de 268 personas durante 2024, una actividad que se intensificó a raíz de los controles asumidos por Panamá tras un acuerdo migratorio firmado por Estados Unidos, para inhibir la cantidad de personas que hacen la travesía por la inhóspita selva del Darién, desde Colombia.
Este último país sigue siendo una alternativa de “embarque” pero esta vez desde la Isla de San Andrés desde donde en una travesía mar abierto las personas llegan a Nicaragua y de allí, luego de otros caminos a transitar, se suman a las caravanas centroamericanas y se encuentran con aquellos que optaron por el Darién, lo cual bajó en el número de tránsito pero sigue estando en el radar de muchos.
La Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia, de Colombia, están preparados para interceptar lanchas o cualquier embarcación y en la mayoría de los casos son personas que manifiestan su interés de llegar a Estados Unidos.
Los dueños de los barcos son acusados de delito de tráfico ilegal de personas, tipificado en el Código Penal de Colombia.
“La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará poniendo a disposición sus capacidades para salvaguardar la vida humana en el mar. Así mismo, hacemos un llamado a la comunidad para evitar tomar esta ruta que pone en riesgo su vida al utilizar embarcaciones que no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad requeridas para la navegación”, dijo el ente militar en un comunicado.
Los individuos rescatados son llevados al muelle de la estación de guardacostas de San Andrés y puestos a disposición de las autoridades competentes. Por su lado, los menores son trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar el restablecimiento de sus derechos. También son atendidos para constatar su estado de salud, lo cual significa una erogación en el gasto público de Colombia.
FUENTE: ARMADA COLOMBIANA / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS