Las personas que han incurrido en presencia ilegal tienen algunas opciones para regularizar su situación migratoria. Foto: iStock
La presencia ilegal, que consiste en permanecer en Estados Unidos sin ser admitido o autorizado a permanecer, puede tener consecuencias graves en términos del estatus migratorio. Esto puede ocurrir de varias maneras, como ingresar al país sin autorización, por ejemplo, a través de un cruce fronterizo ilegal o por avión sin visa, superar la fecha de vencimiento de una visa o permiso de residencia o quedarse en el país después de que expire una visa de visitante o de estudiante.
Por El Tiempo
La presencia ilegal puede tener consecuencias graves, como la inadmisibilidad al país por un período de tiempo determinado, incluso después de haber salido de Estados Unidos, la posibilidad de ser removido del país, y la dificultad para obtener beneficios migratorios, como una visa de trabajo o residencia permanente. Hay tres categorías de inadmisibilidad por presencia ilegal:
3 años: si una persona acumula más de 180 días pero menos de un año de presencia ilegal durante una sola estadía y sale de Estados Unidos voluntariamente antes de que comiencen los procesos de remoción.
10 años: si una persona acumula un año o más de presencia ilegal durante una sola estadía, independientemente de si sale antes, durante o después de los procesos de remoción.
Permanente: si una persona reingresa o intenta reingresar a Estados Unidos sin ser admitida o autorizada a permanecer después de haber acumulado más de un año de presencia ilegal total durante uno o más estadías.
Opciones para corregir la situación migratoria en caso de presencia ilegal en EE.UU.
Es importante que las personas que han acumulado presencia ilegal consulten con un abogado de inmigración para determinar si son inadmisibles. Las opciones disponibles para las personas con permanencia ilegal en Estados Unidos para corregir su situación migratoria dependen de varios factores, como el tiempo que hayan estado en el país, su historial migratorio, su situación familiar y su situación económica. En general, las opciones disponibles incluyen obtener una visa de trabajo, solicitar la residencia permanente u obtener un perdón.
Lea más en El Tiempo