El gobierno de Brasil asumirá la protección de la embajada argentina en Venezuela, según anunció el jueves el presidente de Argentina, Javier Milei. En su declaración, Milei expresó su gratitud hacia el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su voluntad de representar los intereses argentinos en territorio venezolano.
«Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí», indicó.
¿Cuál es la razón por la que Brasil tomará el control de la embajada argentina en Caracas?
El presidente Milei explicó, en una publicación en X, que el personal diplomático de Argentina se vio obligado a dejar Venezuela el lunes pasado. «Como represalia del dictador Maduro por nuestra condena al fraude electoral ocurrido el domingo pasado», aclaró Milei.
Argentina, junto con otros seis países de la región, manifestó su desacuerdo con las irregularidades detectadas durante las elecciones presidenciales en Venezuela. Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y conocido dirigente chavista, afirmó que Nicolás Maduro ganó los comicios con más de 5 millones de votos.
«No tengo dudas de que pronto volveremos a abrir nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos», declaró el presidente argentino.
Añadió que «Venezuela respetará lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares».
Seis líderes opositores, miembros del equipo de María Corina Machado, se encuentran asilados en la embajada de Argentina en Caracas desde marzo, acusados por el régimen de Nicolás Maduro de supuesto terrorismo.
Hasta el miércoles, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Magali Meda estaban rodeados por agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas, antes conocida como Fuerza de Acciones Especiales.
Además, sufrieron cortes de electricidad y apagones en la planta eléctrica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina comentó al respecto:
«La custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana, quienes se vieron impedidos de salir del país junto al personal de la embajada debido al incumplimiento por parte del gobierno venezolano de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático».