Varios países ya han manifestado su repudio a la acción militar iniciada en Bolivia contra el Ejecutivo de Luis Arce. Entre ellos destaca la Organización de Estados Americanos (OEA), que anunció que «no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional» en Bolivia, según dijo este miércoles (26.06.2024) el secretario general de la organización, Luis Almagro.
«Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia», afirmó Almagro.
Por otra parte, la presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión «de urgencia» a los gobernantes de los países del organismo regional ante el inminente «golpe de Estado» en Bolivia.
Otros que han manifestado su preocupación y rechazo a lo que ocurre en Bolivia son el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien señaló en X que la comunidad de los 27 condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia, además de expresar su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano.
Lo propio han hecho también los mandatarios y gobiernos de España, Chile, Perú, Ecuador y Cuba, que han manifestado su apoyo irrestricto a la democracia boliviana y a su pueblo