CARACAS.- La ONG Foro Penal informó este martes que se han producido al menos 1.102 detenciones arbitrarias en Venezuela en medio de las protestas ciudadanas por los resultados de las elecciones presidenciales en las que el régimen de Nicolás Maduro asegura que salió victorioso, aunque no ha mostrado las actas, mientras la oposición denuncia fraude.
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, informó en la red social X que a las 8:00 am de este martes habian contabilizado 1.102 personas que han sido arrestadas arbitrariamente, entre ellas 100 adolescentes.
Los estados con más detenidos son Carabobo (186), Distrito Capital (179) y Anzoátegui (112).
Venezuela quedó inmersa una crisis postelectoral que se ha trasladado a las calles con masivas movilizaciones que reclaman por un fraude electoral en contra del presidente electo Edmundo González Urrutia a quienes los manifestantes consideran ganador absoluto de los comicios.
La fuerza pública venezolana ha detenido a cientos de partidarios de la oposición acusándolos de promover la violencia.
El régimen de Maduro amenazó con encarcelar incluso a la líder opositora María Corina Machado y al propio González. Machado se encontraba resguardada y admitió en días anteriores sentir miedo por su vida y su libertad.
Pronunciamientos internacionales
En tanto, en un comunicado los líderes de varios países europeos, incluidos Francia, España, Alemania e Italia, pidieron a las autoridades venezolanas que pongan fin a las detenciones arbitrarias, la represión y la retórica violenta contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, y que liberen a todos los “presos políticos”.
“Los derechos de todos los venezolanos, especialmente los líderes políticos, deben ser respetados durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier arresto o amenaza contra ellos”, dijeron los líderes europeos en el comunicado.
Maduro, en una ceremonia de condecoración a 14 militares heridos durante las manifestaciones, afirmó: “tengan la seguridad que iremos por todos los criminales, todos los fascistas, porque el fascismo en Venezuela no asaltará el poder; estoy dispuesto a todo y cuento con ustedes para que prevalezca el orden, la ley, la Constitución, el derecho a la paz del pueblo de Venezuela”.
El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, en una entrevista con la cadena de televisón CBS, ratificó el domingo la posición de ese gobierno sobre que el candidato González “obtuvo la mayor cantidad de votos” en la elección.
Si el régimen venezolano asegura haber ganado las elecciones debe mostrar los datos, “algo que se ha negado a hacer”, dijo Finer, al tiempo en que indicó que el régimen debería “embarcarse” hacia una “transición” democrática.
Finer admitió, asimismo, que trabajan “muy de cerca con países clave de la región que tienen influencia en Venezuela” para formar una “coalición” que conduzca a ese fin, entre los cuales mencionó a Brasil.
“Estamos preocupados por la perspectiva de inestabilidad, si continúan estas detenciones”, agregó.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como presidente electo en las elecciones sin que hasta el momento haya mostrado las actas que lo demuestren, generando serias dudas en la comunidad internacional.
En cambio, la oposición hizo públicas cerca del 80% de las actas de las mesas de votación que aseguran favorecen a González.
En su pronunciamiento, la Unión Europea cuestionó que el organismo electoral no haya publicado las actas oficiales, por lo que “sin pruebas que los respalden”, los resultados publicados no pueden ser reconocidos y pidió una “verificación independiente”, de ser posible de una entidad de renombre internacional.
En un análisis realizado por The Associated Press de casi 24.000 imágenes de actas electorales, que representan los resultados del 79% de las máquinas de votación, se verificó que González Urrutia recibió 6.89 millones de votos, casi medio millón más de los que el organismo electoral dice que obtuvo Maduro.
Los resultados actualizados publicados el viernes por el CNE refieren que, con base en el conteo del 96.87% de las actas, Maduro tenía 6.4 millones de votos y González 5.3 millones.
Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos llamaron a la paz y a la convivencia democrática, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la libertad de los arrestados de manera “arbitraria”.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AP