LA HABANA.- A través de un comunicado difundido, el Departamento de Estado de EEUU informó que los cubanos no podrán aplicar al Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes 2026 (DV-2026), conocido como el bombo.
Este 27 de septiembre se abrió la convocatoria, como cada año, para el sorteo que ofrece hasta 55.000 visas de residencia permanente a personas de países con bajas tasas de inmigración.
Sin embargó, el comunicado detalla que «con la excepción de Cuba, que no es elegible para la visa de diversidad de 2026, no hubo cambios en la elegibilidad con respecto al año fiscal anterior», apunta. Es decir que, los ciudadanos cubanos quedan fuera del programa debido a las altas cifras de migración hacia el país norteamericano en el último lustro.
De acuerdo con las directrices del programa, establecido por la Ley de Inmigración en 1990, los cubanos no podrán optar por una visa de diversidad por las altas cifras de migrantes de la isla arrojadas en los últimos cinco años.
¿Quiénes quedaron por fuera?
Debido a las alarmantes cifras de migración, en esta oportunidad, el bombo deja por fuera a países como: Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Venezuela y Honduras.
Un total de 3.081 cubanos ganaron la lotería de visas correspondiente a 2024. El número superó en más del doble los seleccionados en 2023, cuando ganaron el sorteo 1.358 ciudadanos de la isla, recuerda el portal web Martí Noticias.
Ese año, Cuba recibió la mayor parte de las visas otorgadas a los países elegibles de América Latina y el Caribe, dejando solo 2.250 repartidas entre las 20 naciones restantes en ese grupo.
El norte es EEUU
Latinoamérica vive una gran catástrofe migratoria debido a las dictaduras perpetuadas. Los pasos fronterizos en Centroamérica y México registran cada día el paso de ciudadanos provenientes, principalmente de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia que se aventuran a llegar a Estados Unidos vía terrestre, sobreviviendo a grandes peligros.
En agosto de 2024, 11.744 migrantes cubanos arribaron a Estados Unidos, lo que representa un promedio de 378 personas diarias, según los datos más recientes proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).
Esta cifra es la más baja desde julio de 2023, cuando llegaron 7.479 cubanos al país norteamericano, detalla el portal web CubaNet.
Hasta diciembre de 2022, la mayoría de los migrantes cubanos ingresaba a Estados Unidos cruzando de manera ilegal la frontera sur, pero la implementación del programa de parole humanitario, en enero de 2023, logró disminuir significativamente estas llegadas masivas.
La reciente caída en los arribos de cubanos en agosto podría estar relacionada con este programa, que fue suspendido temporalmente a principios de agosto por la Casa Blanca y poco después restablecido.
Con los migrantes llegados en agosto, el número total de cubanos que han ingresado a Estados Unidos en el actual año fiscal, iniciado en octubre de 2023, asciende a 208.308. Si el ritmo actual de llegadas se mantiene, se proyecta que el año fiscal 2024 concluirá con más de 227.000 arribos.
FUENTE: Con información de Martí Noticias/CubaNet