QUITO. – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para incrementar la capacidad de generación energética del sector privado.
«Hoy volvemos a insistir y hemos enviado un Proyecto de ley Económico Urgente que permita pasar de los 10 MW en los que nos estancaron a los 100 MW», dijo Noboa a través de su cuenta en la red social X.
En tal sentido, el mandatario recordó que en enero de este año presentó el proyecto de Ley de Competitividad Energética. Sin embargo, la Asamblea Nacional aprobó el texto imponiendo un tope de producción de 10 megavatios (MW) al sector privado.
El anuncio se da en el marco de la crisis de producción energética que atraviesa Ecuador que obedece a la sequía y la reducción de la generación hidroeléctrica. Ante esto, el gobierno ha decretado varios apagones.
Este domingo 29 de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador informó que se reducirán las horas de los cortes de luz por «mejoramiento de las condiciones hidrológicas».
Pérdidas por apagón
De acuerdo con la Cámara de Comercio del puerto de Guayaquil, Ecuador pierde alrededor de 12 millones de dólares por cada hora de apagón. El país tiene 17 millones de habitantes.
En abril, a causa de la sequía, Ecuador sufrió racionamientos de electricidad de hasta 13 horas.
FUENTE: Europa Press/ Forbes/ Primicias