WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una nueva acusación contra la plataforma de redes sociales TikTok, alegando que la empresa, junto con su matriz ByteDance, con sede en Beijing, recopiló de manera inapropiada información sensible de los usuarios estadounidenses, enfocándose en sus opiniones sobre temas controvertidos como el control de armas, el aborto y la religión.
En una presentación ante el tribunal federal de apelaciones de Washington, los abogados del gobierno detallaron cómo TikTok utilizaba una herramienta interna llamada Lark para facilitar la comunicación entre los empleados de TikTok en Estados Unidos y los ingenieros de ByteDance en China.
Según el informe, esta herramienta permitía la transferencia de datos confidenciales de los usuarios, que luego eran almacenados en servidores chinos y accesibles a los empleados de ByteDance. El documento revela que Lark tenía una función de búsqueda que permitía a los empleados de ByteDance y TikTok en ambos países recabar información sobre las expresiones y opiniones de los usuarios en temas delicados.
Además, mencionan que en el pasado, TikTok había seguido de cerca a usuarios que interactuaban con contenido LGBTQ, según un informe previo del Wall Street Journal.
Estas revelaciones representan un avance significativo en la batalla legal sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos. Con más de 170 millones de usuarios en el país, la plataforma se enfrenta a la posibilidad de una prohibición si no rompe sus vínculos con ByteDance, como exige una ley promulgada por el presidente Joe Biden en abril. La ley, que recibió apoyo bipartidista, fue impulsada por preocupaciones sobre la posible influencia del gobierno chino a través de la manipulación de datos y contenidos.
El Departamento de Justicia advirtió sobre la potencial “manipulación encubierta de contenidos” por parte del gobierno chino, sugiriendo que el algoritmo de TikTok podría ser utilizado para influir en la opinión pública y socavar la confianza en la democracia estadounidense. «China podría, por ejemplo, utilizar ByteDance o TikTok para promover sus operaciones de influencia y exacerbar las divisiones sociales en Estados Unidos», indica el informe.
Una práctica conocida como “calentamiento”, en la que se promueven ciertos vídeos para asegurar un número específico de visitas, también fue mencionada. Aunque esta técnica permite a TikTok destacar contenidos populares, las autoridades estadounidenses advierten que podría ser explotada con intenciones maliciosas.
El Departamento de Justicia solicitó al tribunal que considere una versión clasificada de su informe, inaccesible para TikTok y ByteDance.
“Nada en el informe redactado cambia el hecho de que la Constitución está de nuestro lado. La prohibición de TikTok silenciaría las voces de 170 millones de estadounidenses, violando la Primera Enmienda”, declaró Alex Haurek, portavoz de TikTok.
Haurek añadió que el gobierno de Estados Unidos no ha presentado pruebas concretas de sus acusaciones y que TikTok confía en prevalecer en los tribunales. La resolución de esta disputa legal podría tener importantes repercusiones para el futuro de la plataforma y para la protección de la privacidad de los usuarios en el entorno digital global.
FUENTE: Con información de AP