MIAMI.- Estados Unidos elaboró una lista de unos 60 funcionarios del régimen venezolano y a algunos de sus familiares que podrían ser sancionados en las primeras medidas punitivas tras las disputadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, dijeron personas cercanas al asunto.
La lista propuesta señala a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a funcionarios militares de contrainteligencia involucrados en el caos político de los últimos días, dijeron las fuentes a Reuters.
El secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, dijo esta semana que han transcurrido más de tres semanas después de las elecciones del 28 de julio y Nicolás Maduro y sus representantes siguen negándose a publicar las actas originales que reflejan las verdaderas aspiraciones de los venezolanos para el futuro de su país. “Estados Unidos exigirá responsabilidades a aquellos que faciliten el fraude electoral y la represión. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, enfatizó.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó el borrador de la lista de sanciones al Departamento de Estado, dijeron las personas, y agregaron que el número de personas a ser sancionadas podría cambiar.
Las sanciones impondrían prohibiciones de viaje a los funcionarios y familiares seleccionados, y prohibirían a las entidades estadounidenses hacer negocios con ellos.
El CNE proclamó al presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, ganador de las elecciones del 28 de julio sin revelar el recuento completo de votos. El Tribunal Supremo de Justicia comenzó este mes una auditoría de votos, pero expertos y observadores electorales dicen que es poco probable que cuestione al gobierno.
Washington y otros gobiernos han objetado la supuesta victoria electoral de Maduro. Edmundo González Urrutia luego de haberse producido el 80% de los recuentos de votos publicados por la oposición estos mostraron su victoria contundente, con el apoyo del 67% de los votos.
No quedó claro de inmediato cuándo se anunciarán las medidas y si podrían acompañarlas alguna sanción a la industria. El Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a hacer comentarios. El Departamento del Tesoro y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los países vecinos y Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos han intensificado sus pedidos de que se publiquen los resultados completos. Sin embargo, hasta ahora han mostrado pocas señales de adoptar medidas firmes ante lo que varios condenaron como fraude electoral.
FUENTE: PORTALES MONITOREAMOS / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS