MIAMI.- El Gobierno de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestaron que están dispuestos a trabajar en conjunto por el restablecimiento de la democracia en Venezuela, luego de la crisis generada por los resultados fraudulentos de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador sin publicar las actas oficiales.
Durante una conversación telefónica, entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ambos funcionarios coincidieron en su interés en apoyar “un proceso inclusivo, dirigido por Venezuela, hacia el restablecimiento de las normas democráticas”, en coordinación con otros socios internacionales.
Según la información, que fue dada a conocer en un comunicado oficial del Departamento de Estado, ambos funcionarios expresaron su preocupación por la seguridad y el bienestar de los líderes de la oposición tras los comicios electorales. Entre ellos, la líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en resguardo ante las amenazas de detención del chavismo, y el abanderado opositor, Edmundo González Urrutia, a quien las actas escrutadas dan como ganador con el 67% de los votos.
Por otra parte, Blinken y Guterres abordaron la escalada de la represión por parte de la dictadura chavista a las protestas que se han registrado en todo el país, desde hace más de una semana. Hasta ahora, dicha represión deja un saldo al menos 24 personas muertas y más 1,000 detenciones arbitrarias a manifestantes dirigentes opositores.
En tal sentido, condenaron las acciones de la dictadura contra los ciudadanos que salieron a las calles a exigir el respeto de su expresión soberana y exigieron a las autoridades venezolanas el cese inmediato de “la violencia política, la represión, las detenciones indiscriminadas y la violación del debido proceso”.
Pruebas abrumadoras
Blinken ratificó ante el secretario de la ONU la victoria de González Urrutia frente al líder oficialista Nicolás Maduro y aseguró que existen “pruebas abrumadoras”, como el más del 80% de las actas recolectadas por la oposición mayoritaria, las cuales digitalizaron y cargaron en un sitio web para ser verificadas.
Sin embargo, la Fiscalía General, controlada por el régimen, desestimó la validez de las actas y anunció en la últimas horas que abrirá una investigación penal contra la oposición, por los presuntos delitos de “instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
El fiscal general chavista, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público iniciará un proceso de investigación para determinar a los responsables de la difusión de la plataforma, en la que asegura se presentaron “documentos forjados o falsificados, con los que se pretende usurpar ilegalmente las funciones del CNE, causando la difusión de esta falsa información y zozobra en la población”.
“Los datos muestran que Edmundo González Urrutia recibió, al menos, el 66% de los votos. Las cifras hablan por sí solas. El resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo”, aseveró el secretario de Estado al máximo representante de la ONU.
A su vez, agradeció a Guterres sus llamamientos a todas las partes de Venezuela para que dialoguen, con vistas a dar pasos en una “transición pacífica” y garantizar las “normas democráticas”.
Sin publicar las actas
A 11 días de las elecciones presidenciales de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas de escrutinio que comprueben la victoria de Nicolás Maduro, quien lleva trece años en el poder. Mientras la oposición insiste en que el oficialismo llevó a cabo un fraude electoral y el verdadero presidente electo es Edmundo González Urrutia.
Entre tanto, El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también afín a la dictadura, citó a los 10 excandidatos presidenciales que compitieron el pasado 28 de julio, para avanzar en el proceso que lleva adelante la máxima corte para “certificar” el resultado oficial de los comicios.
Esto, después de que el pasado 31 de julio, Maduro introdujo ante la Sala Electoral del ente judicial un recurso de amparo para que se investigue todo lo ocurrido con los resultados anunciados por el Poder Electoral.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, indicó que iniciará el proceso de peritaje de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales “consignadas” por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el pasado martes, en un lapso de hasta 15 días que pueden ser prorrogables.
Estados Unidos ha puesto en duda, desde un principio, la victoria que el CNE atribuye a Maduro, se ha sumado a los países que reclaman transparencia al chavismo y pide la publicación de las actas que permitirían verificar los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Además, es uno de los siete países que ha reconocido a González Urrutia como presidente electo entre los que se encuentran, además, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá.
@Lydr05
FUENTE: Con información Departamento de Estado