AP / El sistema de túneles se construyó para evitar el control israelí.
El Ejército israelí aseguró este miércoles haber destruido unos 400 túneles que eran parte de la infraestructura militar del grupo islamista Hamás durante su ofensiva en Gaza.
“Los soldados israelíes siguen luchando en la Franja de Gaza” y “hasta ahora han descubierto y destruido aproximadamente 400 túneles”, concretaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Según reiteraron, “Hamás integró su red de túneles” para sus actividades militares “debajo de los centros de población en toda la Franja de Gaza”, como parte de una infraestructura subterránea que conecta con “hospitales, escuelas y hogares civiles”.
En todo ello, “la unidad de fuerzas especiales Yahalom del Cuerpo de Ingeniería de Combate ha desempeñado un papel importante en el descubrimiento y destrucción de los túneles por diversos métodos”, agregó el Ejército, que ha centrado parte de sus búsquedas de infraestructura subterránea en centros sanitarios del enclave que han estado sometidos a cercos, ataques y evacuaciones.
Uno de los puntos donde sucedió esto fue el hospital Al Shifa, en el centro de la ciudad de Gaza, donde Israel alega que se halla el corazón militar de Hamás, y donde encontró “un túnel fortificado” de diez metros de profundidad y más de cincuenta de largo que dijo que está relacionado con las actividades militares del grupo.
Ayer, las fuerzas israelíes detonaron una puerta blindada en el conducto, tras la cual que la ruta subterránea sigue su recorrido e incluye más estancias. EFE