El meteórico ascenso de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la cima de la candidatura presidencial del Partido Demócrata ha energizado a muchos estadounidenses de origen indio, elevando el perfil político de la comunidad de rápido crecimiento y provocando un entusiasmo generalizado.
Harris, de ascendencia india y jamaiquina, parece estar lista para convertirse en la primera candidata presidencial femenina de color después de que el presidente Joe Biden se retirara de la carrera el domingo. Pero el fervor no se trata solo de su nominación.
Muchos estadounidenses de origen indio, independientemente de sus inclinaciones políticas, se sienten igualmente electrizados al ver a otras figuras notables de ascendencia india en el centro de atención nacional: Usha Vance, la esposa del candidato republicano a la vicepresidencia J.D. Vance, así como los excandidatos presidenciales Nikki Haley y Vivek Ramaswamy.
«Estoy muy orgulloso de que los estadounidenses de origen indio estén triunfando en todos los escenarios», dijo Shaker Narasimhan, presidente y fundador de AAPI Victory Fund, un súper PAC centrado en movilizar a los votantes asiático-americanos e isleños del Pacífico y apoyar a los candidatos demócratas.
Narasimhan recordó estar en una llamada con unas 130 personas cuando se conoció la noticia de que Biden había abandonado su candidatura presidencial y había respaldado a Harris.
«Todo se iluminó, literalmente: los chats, los mensajes directos, los teléfonos», dijo Narasimhan. Pero todo fue con emoción, no con asombro, como, ‘Wow’. Fue como, ‘Oh, Dios mío, vamos’, esta es la oportunidad de mi vida, en lo que a mí respecta, para que mostremos nuestros músculos».
El entusiasmo atraviesa todo el espectro político. Priti Pandya-Patel, cofundadora de la Coalición del Sur de Asia del Partido Republicano de Nueva Jersey, dijo que la comunidad está entusiasmada con la posibilidad de que Usha Vance se convierta en la primera segunda dama indio-estadounidense del país.
«Creo que es un momento de orgullo ver a nuestra comunidad realmente estar ahí fuera y ser notada», dijo Pandya-Patel. «Creo que eso definitivamente está entusiasmando mucho a nuestra comunidad india».
Cinco millones en EEUU
Los estadounidenses de origen indio son una de las comunidades de inmigrantes de más rápido crecimiento, multiplicándose por más de diez veces desde principios de la década de 1990.
Hoy en día, hay aproximadamente 5 millones de personas de ascendencia india que viven en los Estados Unidos, lo que los convierte en el grupo étnico asiático más grande y el segundo grupo de inmigrantes más grande después de los mexicanos.
Si bien los estadounidenses de origen indio votan por los demócratas más que cualquier otro grupo asiático, aproximadamente el 20 % se identifica como republicano.
La comunidad indoamericana ha sido tradicionalmente percibida como políticamente menos activa que otros grupos étnicos. Sin embargo, hay indicios de una creciente participación política dentro de la comunidad.
Una encuesta reciente de estadounidenses de origen asiático, incluidos los de ascendencia india, encontró que el 90 % tenía la intención de votar en las elecciones de noviembre, aunque el 42 % no había sido contactado por ningún partido o candidato.
La Encuesta de Votantes Asiático-Americanos, de casi 2.500 votantes, fue realizada entre el 4 de abril y el 26 de mayo por varios grupos asiático-americanos.
«Eso sugiere una brecha potencial en la participación», dijo Suhag Shukla, cofundador y director ejecutivo de la Coalición Hindú Estadounidense, una organización no partidista.
Shukla dijo que las elecciones presentan una «tremenda oportunidad» para la comunidad indo estadounidense, así como para los dos principales partidos políticos.
«Creo que los estadounidenses de origen indio deben reconocer su poder, especialmente porque muchos de nosotros vivimos en estados o distritos morados», dijo Shukla en una entrevista con la VOA, refiriéndose a los estados disputados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. «Por otro lado, creo que es una oportunidad real para que las partes no solo hagan una marca de verificación o una divulgación de tipo casilla de verificación, sino una divulgación genuina. Tener cabildos. Tener sesiones de escucha».
Los portavoces de las campañas de Harris y Trump no respondieron a las preguntas sobre sus esfuerzos de alcance comunitario.
Ambas campañas movilizan a los votantes a través de organizaciones de base.
Deepa Sharma, subdirectora de Asiáticos del Sur para Harris y delegada a la Convención Nacional Demócrata del próximo mes, dijo que su grupo está «trabajando en estrecha colaboración con personas en el terreno que tocarán puertas, harán llamadas telefónicas y se acercarán a esta comunidad».
Los estadounidenses de origen indio representan menos del 1 % de los votantes registrados en Estados Unidos, según un estudio de 2020 del Carnegie Endowment for International Peace. Pero casi un tercio vive en estados muy disputados como Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.
Eso los pone en posición de influir en el resultado de las elecciones de noviembre, dijo Chintan Patel, director ejecutivo de Indian American Impact, un grupo progresista.
«La población estadounidense del sur de Asia supera con creces el margen de victoria en las elecciones más reñidas en estos estados», dijo Patel.
La participación electoral aumenta constantemente
En 2020, la fórmula Biden-Harris obtuvo más del 70 % del voto indio-estadounidense, según Patel, y agregó que es probable que el apoyo a Harris aumente este año.
«Ella ha atraído un apoyo considerable de la comunidad estadounidense del sur de Asia porque constantemente se ha presentado y ha luchado por nuestros valores, ha luchado por nuestros problemas», dijo Patel.
A principios de este año, Harris habló en la cumbre «Desis Decide» de Indian American Impact, donde dio crédito a los estadounidenses de origen indio y asiático-americanos por ayudar a que dos senadores demócratas fueran elegidos en 2020 y 2021.
Patel dijo que la participación electoral entre los estadounidenses del sur de Asia ha aumentado constantemente en los últimos años. En 2020, por ejemplo, más del 70 % de los votantes estadounidenses del sur de Asia registrados acudieron a votar en Pensilvania, dijo.
«Creo que serán fundamentales para lograr la victoria en la Casa Blanca este noviembre», dijo Patel.
Predicciones similares de grupos como los musulmanes estadounidenses a veces no se han materializado.
Pero Narasimhan dijo que la participación podría impulsarse con la estrategia adecuada de movilización de votantes, y agregó que la educación de los votantes es clave.
«El hecho de que seas ciudadano no significa que puedas votar, tienes que registrarte», dijo Narasimhan. «Enseñar a la gente los conceptos básicos de lo que es la votación anticipada, lo que es el voto por correspondencia, lo que va a las urnas, navegar por el sistema es fundamental, y tenemos que hacer esa educación básica».
En el lado republicano, los activistas apuestan a que los estrechos vínculos de Trump con el primer ministro nacionalista de India, Narendra Modi, se traduzcan en votos para el expresidente.
«Trump ha sido amigable con India y eso hace una gran diferencia», dijo Pandya-Patel, la activista republicana en Nueva Jersey.
No está claro si el apoyo de los estadounidenses de origen indio a Trump está aumentando.
En la reciente Encuesta de Votantes Asiático-Americanos, el 29% de los estadounidenses de origen indio dijeron que tenían la intención de votar por Trump, prácticamente sin cambios desde hace cuatro años.
Trump ha llamado a Modi un «verdadero amigo». En 2019, él y Modi se dirigieron a un mitin conjunto en Houston, Texas, que atrajo a más de 50.000 personas, muchas de ellas partidarias del primer ministro indio. En el mitin «¡Hola, Modi!», Trump llamó a Modi «uno de los amigos más grandes, más devotos y más leales de Estados Unidos».
Pandya-Patel dijo que la manifestación impulsó el apoyo de los estadounidenses de origen indio a Trump, cuya amistad con Modi, agregó, es una razón clave por la que muchos estadounidenses de origen indio lo respaldan.
Shukla, de la Coalición Hindú Estadounidense, dijo que hay una percepción entre algunos estadounidenses de origen indio de que el Partido Demócrata no es «un partido amigable con los hindúes».
Eso podría explicar en parte un reciente «cambio» en la afiliación partidista indio-estadounidense, dijo.
En la Encuesta de Votantes Asiático-Americanos, el número de indios que se identifican como demócratas cayó del 54 % en 2020 al 47 % en 2024, mientras que los que se identifican con el Partido Republicano aumentaron del 16 % al 21 %.
Anang Mittal, un comentarista con sede en Virginia que anteriormente trabajó para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que el aparente cambio refleja menos un «cambio radical» que un cambio de actitudes políticas.
«Creo que el país en su conjunto está cambiando hacia los republicanos debido a los problemas más grandes que están plagando estas elecciones», dijo Mittal.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.