SAN JOSÉ. – El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, invita a firmar para que la Organización de Estados Americanos (OEA) active la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, ante la crisis, represión y persecución que se han agudizado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el dictador Maduro se proclamó ganador, sin pruebas, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos organismos controlados por el régimen chavista.
En su cuenta de la red social X, Rodríguez publicó: “Firmemos la Carta Democrática” y hace referencia a una petición sobre este tema planteada por el periodista español Luis Losada Pescador, en la que invita al mundo y a los propios venezolanos a firmar esta solicitud dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El comunicador social señala que la OEA tiene en sus manos la clave para la intervención diplomática en su Carta Democrática, un acuerdo que establece los principios básicos para la defensa y promoción de la democracia en los países de América.
El documento señala en su Artículo 20 que: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente».
Artículo 20 de la Carta Democrática
«El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
Si las gestiones diplomáticas resultare infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.
Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.
Solicitud a la OEA
Desde las pasadas elecciones del 28 de julio, Maduro, en su afán de imponerse como ganador en los comicios presidenciales sin presentar pruebas, desató una brutal represión que resultó en más de 20 asesinatos, cerca de 2,000 detenidos (muchos de ellos menores de edad), 11 desaparecidos y continuas detenciones injustas.
También se ha intensificado la persecución a los medios de comunicación y periodistas que informan sobre la realidad de lo que está sucediendo en Venezuela. Las elecciones venezolanas fueron ganadas por Edmundo González Urrutia, de acuerdo con el 82% de las actas emitidas por las máquinas de votación, que están en poder de la oposición y fueron publicadas en la nube por la líder venezolana María Corina Machado.
Por estas razones, el periodista Losada hizo una solicitud formal a la OEA para que se active la Carta Democrática Interamericana y se realice una intervención diplomática que establezca la defensa de la democracia en Venezuela.
FUENTE: Cuenta de la Red Social X del expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, Citizengo.org/es