BRASILIA. – En medio de la incertidumbre política en Venezuela, tras las elecciones del 28J selladas por el fraude, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue instado por 30 exjefes de Estado del Grupo IDEA a reafirmar su posición a favor de la democracia y la libertad que existen en su país.
En un documento, expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que representan 13 países, piden que Lula Da Silva “reafirme su incuestionable compromiso con la democracia y la libertad que existen en Brasil y que también deben prevalecer en Venezuela”.
También destacan la “usurpación de la soberanía popular que llevó a cabo Maduro, en connivencia con los poderes del Estado que están a su servicio y bajo su control”.
Entre los firmantes se encuentran los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe, de Colombia; Mauricio Macri, de Argentina; y Vicente Fox, de México.
A pesar de que Brasil se abstuvo de votar, como otros 10 países, la resolución de la Asamblea General de la OEA en la que pide a Maduro aceptar la derrota, tras la “manipulación aberrante” de las elecciones, Lula ha cumplido un rol destacado entre otros presidentes latinoamericanos.
Dijo que los opositores tienen derecho a expresarse y mostrar sus resultados, mientras que exhortó públicamente a Maduro a que muestre las actas, luego de haberlo criticado por llamar a «un baño de sangre»
El 30 de julio, Lula da Silva apareció junto con el presidente de EEUU, Joe Biden, en un llamado conjunto, vía telefónica, para que el CNE divulgara de inmediato las actas de las presidenciales, con lo que cobró una inusual relevancia internacional frente al contexto venezolano.
Lula en Chile
Luiz Inácio Lula da Silva, instó al diálogo en Venezuela, tras la cuestionada reelección del Nicolás Maduro que la oposición y varios gobiernos cuestionan por «fraudulenta».
El mandatario brasileño, que se encuentra en Chile, abogó por un entendimiento entre las partes ante las protestas que estallaron el 28 de julio luego de que la autoridad electoral proclamara a Maduro como supuesto vencedor de los comicios.
«El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre gobierno y oposición», sostuvo el líder brasileño.
Al menos 11 personas han fallecido en las protestas que siguieron luego de los resultados electorales del CNE, según organizaciones defensoras de derechos humanos, así como se han reportado más de 2.000 detenidos arbitrariamente por el régimen venezolano.
Boric, quien ha mantenido una tensa relación con el régimen de Maduro desde el asesinato del refugiado teniente venezolano retirado Roland Ojeda, no ha fijado su posición pública sobre los amañados comicios venezolanos.
Exfuncionarios de Chávez se unen a petición internacional
En este contexto, mas de 30 exfuncionarios de Hugo Chávez se unieron al llamado de expresidentes de la región e instaron también a los presidentes de Brasil, Colombia y México que intercedan ante el régimen de Nicolás Maduro y se acate la voluntad de los venezolanos en las elecciones del 28J.
En un comunicado, los personajes, algunos de quienes tuvieron altos cargos con Chávez en el poder, expresaron un “voto de confianza” a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, por “promover un acercamiento de posiciones que permitan encontrar una salida cívica, pacífica, democrática y constitucional, a esta grave crisis que amenaza la paz en nuestra nación”.
Solicitaron también que intercedan “para que se ponga fin a la represión y criminalización de la protesta y violaciones a derechos humanos, y sean liberados los cientos de ciudadanos detenidos por expresar su exigencias y reclamos en torno a los resultados dados a conocer por el CNE”.
FUENTE: Con información de CBN.globo, Diario Las Américas/AFP