Una periodista venezolana, hija de dos dirigentes políticos opositores arrestada en agosto, fue imputada el lunes por cargos de presunto terrorismo, entre otros delitos, informó un exgobernador de la oposición.
“Acaba de concluir la audiencia contra la periodista Ana Carolina Guaita Barreto, quien fue pasada a juicio y privada de libertad con los cargos: instigación al odio, terrorismo, y obstrucción de la vía pública», escribió en X el exgobernador del estado Táchira y ex candidato a la presidencia en la primaria de la oposición, en 2023, César Pérez Vivas.
A su juicio, se trata de «una medida atroz para una joven cuyo delito es ser hija de calificados dirigentes de la oposición democrática”.
Hasta el momento, no hay información oficial sobre el caso.
Guaita, periodista de La Patilla, un portal crítico e independiente de Venezuela, cuyos directivos han sido sancionados por el gobierno nacional, también es hija de dos dirigentes opositores que estarían siendo perseguidos.
La comunicadora fue detenida en agosto pasado en las inmediaciones de su vivienda en Maiquetía, en el estado La Guaira.
La periodista cubrió las manifestaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que, en algunos casos, derivaron en hechos violentos, tras la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, en medio de denuncias de fraude de la oposición que se atribuye la victoria.
«Rehén» del gobierno venezolano
Poco después de su arresto, Xiomara Barreto, madre de Guaita, afirmó en un audio divulgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que su hija es “rehén” de funcionarios del gobierno que, según dijo, la buscan a ella por ser dirigente opositora.
El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) rechazó el juicio contra Guaita, así como los delitos que le imputan.
“No se encuentra ajustado a derecho y desde el principio se ha violado el debido proceso y su derecho a la defensa”, dijo el CNP en un post en el que replicó la publicación de Pérez Vivas.
De acuerdo con datos de esa organización gremial que ha denunciado que los venezolanos atraviesan una situación de “indefensión” generalizada, desde enero al menos 15 trabajadores de la prensa han sido detenidos en Venezuela, 9 de ellos tras las elecciones presidenciales.
Al menos seis periodistas han sido señalados por delitos de terrorismo.
La legislación venezolana castiga el terrorismo con penas de entre 25 y 30 años de prisión.
Según el más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés), que es desconocida por el gobierno, las violaciones a los derechos humanos en Venezuela se han agravado tras los comicios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.