Los incendios forestales en Perú han dejado hasta el lunes al menos 15 muertos y más de 3.000 hectáreas de tierras cultivadas y áreas naturales arrasadas, cuyo combate se hace con capacidades muy limitadas de aeronaves de las Fuerzas Armadas, informaron las autoridades.
El primer ministro Gustavo Adrianzén dijo que los incendios tienen origen humano y que 22 de las 24 regiones que conforman el país tienen focos activos. Agregó que la nubosidad, el humo y los vientos impiden las operaciones de las aeronaves de las que se dispone para combatir el fuego.
Agregó que lluvias han ayudado a apagar todos los incendios en la amazónica región de Madre de Dios.
Un reporte de la Defensa Civil al que tuvo acceso The Associated Press indica que, desde julio, al menos 15 personas han muerto y otras 98 han resultado heridas a causa de los incendios.
De la cifra de víctimas fatales, 10 fallecieron en las últimas dos semanas y hay más de 1.800 personas afectadas. El sector ganadero ha perdido 334 animales.
Vientos y sequías favorecen los incendios
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) indicó que los efectos del cambio climático intensifican las condiciones que facilitan la propagación del fuego.
“Los vientos extremadamente fuertes y las sequías prolongadas secan la vegetación, convirtiéndola en un combustible altamente inflamable. Esto permite que el fuego se expanda rápidamente”, dijo Romina Liza, especialista en Monitoreo y Gestión de Incendios Forestales del SERFOR.
El jefe de la Defensa Civil, Juan Urcariegui, indicó la víspera a la televisora N que algunos de los incendios más complicados se encuentran en la región de Amazonas, que limita con Ecuador.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.