Los dolientes llevan el ataúd del combatiente de Hezbolá, Muhammad Hassan Jaafar Makki, durante una procesión fúnebre en Beirut, Líbano, el 20 de diciembre de 2023. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/ABBAS SALMAN
El Ejército israelí atacó este domingo con artillería posiciones del grupo chií en el sur de Líbano en respuesta al lanzamiento de varios proyectiles desde el país árabe, en otra jornada de intercambio de fuego en la frontera, que vive su momento más tenso desde 2006.
El Ejército identificó varios lanzamientos hacia las localidades de Avivim, Margaliot y Arab al Aramshe, en el norte de Israel.
“Las tropas respondieron con artillería y fuego desde tanques hacia los orígenes de esos lanzamientos”, indicó un comunicado castrense.
Con anterioridad la aviación israelí atacó bases de Hezbolá en varios puntos de la frontera para “eliminar amenazas”.
La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron Hezbolá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 168 muertos: doce en Israel -ocho soldados y cuatro civiles- y al menos 156 en el Líbano, incluyendo 121 miembros de Hezbolá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 18 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 70.000 han huido del sur del Líbano.
EFE