MIAMI.- El Campus Wolfson de Miami será la sede del IX Diálogo Presidencial el próximo 17 de octubre, un evento organizado por el Miami Dade College a través de su Instituto para la Libertad en las Américas y la Cátedra Mezerhane, en colaboración con el Grupo IDEA y el Instituto Atlántico de Gobierno.
El foro tendrá como eje central el tema «Democracia, ciudadanía y migración: Venezuela 2024», donde los expertos analizarán el escenario político actual del país, destacando la crisis migratoria provocada por la dictadura de Nicolás Maduro y el fraude electoral del pasado 28 de julio, y cómo esta situación ha desencadenado una crisis regional.
Entre los invitados que participarán en la jornada destacan reconocidos líderes políticos internacionales, tales como: Mario Abdo, expresidente de Paraguay; José María Aznar, expresidente de España; Luis Almagro, secretario general de la OEA; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Iván Duque, expresidente de Colombia; José María Figueres, expresidente de Costa Rica; Vicente Fox, expresidente de México; Felipe González, expresidente de España; Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador; Jamil Mahuad W., expresidente de Ecuador; Hipólito Mejía, expresidente de República Dominicana; Carlos Mesa G., expresidente de Bolivia; Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia; y Miguel Ángel Rodríguez, exmandatario de Costa Rica.
Durante septiembre, los exjefes de Estado y de Gobierno del Grupo IDEA presentaron un informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, denunciando la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en la comisión de crímenes de lesa humanidad y en la instauración de un sistema de terrorismo de Estado en Venezuela.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien se pronunció desde la sede de la CPI, explicó que el documento entregado al fiscal hace referencia a un informe previo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la OEA. Este informe califica los hechos ocurridos antes y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio como prácticas de terrorismo de Estado. Además, subraya la reciente orden de detención contra Edmundo González Urrutia, a quien reconocen como el presidente electo de Venezuela.
En el documento, los exlíderes afirman que «los crímenes de lesa humanidad ejecutados y que continúan ocurriendo en Venezuela son producto de una estructura militar bajo el mando directo de Nicolás Maduro Moros», en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Este control se consolidó con la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 2020, permitiéndole ordenar sin mediación las operaciones militares de represión en todo el país.
FUENTE: REDACCIÓN