FIFA ha iniciado una investigación el pasado miércoles sobre un incidente de cantos racistas por parte de jugadores argentinos contra la selección francesa, que tuvo lugar durante las celebraciones en el autobús del equipo tras ganar la Copa América.
Chelsea también ha comenzado un proceso disciplinario contra el centrocampista argentino Enzo Fernández, quien fue el responsable de grabar y transmitir en vivo el video que desató la controversia.
Declaraciones de la FIFA respecto al incidente racista
«FIFA ha sido alertada sobre un video que está circulando en las redes sociales, y actualmente está bajo investigación», anunció el ente rector del fútbol mundial en un comunicado.
«FIFA rechaza enérgicamente cualquier tipo de discriminación, ya sea de jugadores, aficionados o funcionarios», expresó el organismo.
El lunes por la noche, se difundió un video en redes sociales mostrando a jugadores argentinos en el autobús en Miami después de la final de la Copa América, donde Argentina venció a Colombia 1-0, entonando un canto racista dirigido a los franceses antes de que la transmisión se interrumpiera.
Detalles del cántico racista
El cántico había sido cantado originalmente por hinchas argentinos en una transmisión en vivo durante el Mundial de Qatar 2022, donde la selección argentina derrotó a Francia en la tanda de penaltis. Las letras incluyen frases como «juegan en Francia pero son todos de Angola», y se refiere a Kylian Mbappé diciendo «su vieja es nigeriana» (aunque su madre es francoargelina), «su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés».
Cuando el cántico fue transmitido en vivo en la televisión argentina, el reportero interrumpió a los que cantaban al darse cuenta del contenido ofensivo de la letra.
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) presentó una queja por las declaraciones racistas en las redes sociales, al igual que la organización SOS Racismo.
Reacciones y declaraciones
El martes, la FFF llevó el caso a la FIFA y presentó una denuncia judicial «por declaraciones ofensivas de carácter racial y discriminatorio».
Wesley Fofana, compañero de Fernández en el Chelsea y defensor francés, comentó el lunes en la red social X: «Fútbol en 2024: racismo desacomplejado».
«Fue lamentable», añadió Jules Koundé, defensor francés del Barcelona, en redes sociales.
Ante la repercusión del caso, el centrocampista argentino publicó en su Instagram un mensaje para disculparse «sinceramente» por el video publicado. «La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay ninguna excusa para esas palabras», reconoció.
Además, añadió: «Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por haberme dejado llevar por la euforia de las celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan mis convicciones ni mi carácter».
Su club, el Chelsea, acogió con agrado sus disculpas públicas pero informó que ha iniciado un proceso disciplinario interno.
En Francia, Javier Mascherano, actual seleccionador del equipo nacional olímpico, defendió a Fernández y a los argentinos en general, destacando que muchas veces «se puede sacar de contexto una parte de un video» durante las celebraciones.
«Los argentinos, definitivamente no somos racistas», aseguró el exjugador de Liverpool y Barcelona.
La creciente rivalidad futbolística entre Argentina y Francia
El subsecretario de Deportes argentino, Julio Garro, declaró en la radio Urbana Play que tanto el capitán Lionel Messi como el presidente de la federación de fútbol argentina deberían disculparse por el canto racista. Sin embargo, más tarde, Garro negó en X haber pedido dicha disculpa.
La rivalidad entre Argentina y Francia se ha intensificado en los últimos años, marcada por la eliminación de Argentina a manos de Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, y la victoria de Argentina en la final del Mundial de Qatar cuatro años después.