VILNA.- Lituania es el único país de la Unión Europea que no aprueba el Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político UE-Cuba, que permite al viejo continente ofrecer apoyo financiero a la dictadura de Miguel Díaz-Canel, hecho que es aplaudido por el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat.
A juicio de Gutiérrez-Boronat, es necesario acabar con los canales financieros que mantienen con oxígeno al régimen cubano, por lo que exhortó a los demás países miembros de la UE a adoptar una postura similar a la de Lituania.
Según cálculos de la Asamblea de la Resistencia Cubana, desde 1988 la UE ha financiado más de 200 proyectos de desarrollo en Cuba por unos 300 millones de euros (más de 326.000.000 de dólares), reseña el portal web IQ.LT.
El Dr. Gutiérrez-Boronat afirmó que los recursos que envía la UE a Cuba no llegan a la ciudadanía y no son distribuidos en los programas sociales para colaborar con la población más crítica. «Pensando que están invirtiendo en la agricultura cubana o en la lucha contra el cambio climático, en realidad están alimentando al Partido Comunista», expresó en declaraciones al portal web IQ.LT.
«Hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir socios. Primero, porque el dinero no llega al pueblo cubano. En segundo lugar, porque el financiamiento permite al régimen permanecer en el poder, que vive y existe gracias a la represión en curso En los últimos tres años, el régimen ha sofocada al menos levantamientos populares, y eso se debe a que el régimen tiene dinero», dijo Gutiérrez-Boronat a IQ.
El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana ejemplificó lo sucedido cuando Estados Unidos impuso sanciones a Cuba. Lo que generó que el régimen se quedara privado de parte de los recursos financieros que se utilizaron para financiar al ejército.
«Las sanciones de EEUU han limitado efectivamente las capacidades represivas porque ahora tienen menos dinero para pagar a la fuerza», afirmó.
En 2021, los estados miembros de la UE representaron un tercio del comercio total de Cuba, el 33 por ciento, en comparación con el 11,7 por ciento. comercio con China. Los miembros de la UE también consolidaron sus inversiones directas en Cuba, siendo los turistas de la UE la segunda fuente principal de turismo hacia Cuba.
Para 2016, tras la firma del acuerdo UE-Cuba, la UE se convirtió en el principal proveedor de ayuda oficial al desarrollo. Sin embargo, esto no hizo que el régimen cubano se alejara de la influencia de China y Rusia.
FUENTE: REDACCIÓN