FOTO: EFE / Pedro Puente Hoyos. Archivo
El año 2024, marcado por su carácter bisiesto con 366 días, promete una serie de eventos astronómicos que podrán verse en el cielo en Estados Unidos. Desde lluvias de meteoros hasta eclipses, lo que dará una agenda de eventos durante todo el año.
Por El Tiempo
Iniciando el año, el espectáculo cósmico de las Cuadrántidas iluminará los cielos con hasta 120 meteoros por hora durante las noches del 3 y 4 de enero. De acuerdo con National Geographic, aunque algunos puedan ser tenues, la lluvia promete un despliegue celestial inolvidable.
La “Luna del Lobo” y la “Luna de Nieve” marcan el primer plenilunio del año, iluminando las calles nevadas durante las noches del 25 de enero y del 24 de febrero respectivamente.
Marzo culminará con el equinoccio y un eclipse penumbral lunar, visible desde la noche del 25 de marzo, además, un espectáculo sin igual se presenta en abril con un eclipse solar total que será visible en Estados Unidos el 8 de abril.
Las Eta Acuáridas, lluvia de meteoros proveniente del famoso cometa Halley, iluminarán el cielo el próximo 6 de mayo, al igual que se dará la bienvenida a La “Luna de las Flores” a finales de mes, evento que marca un momento de renacimiento y crecimiento.
Se dará la bienvenida al verano con un evento astronómico en Estados Unidos
El solsticio de verano será el 20 de junio, y es el día más largo del año, mientras que La “Luna del Ciervo” ilumina el cielo el 21 de julio, marcando el crecimiento constante en la naturaleza. Además, las Delta Acuáridas se harán presentes en la bóveda celestial a finales de julio.
Las Perseidas, provenientes del cometa Swift-Tuttle, son famosas por su frecuencia de meteoros brillantes que se podrán ver las noches del 12 y 13 de agosto, mientras que a finales del mes se presentará la “Luna del Esturión” con su presencia en una “luna azul”.
El equinoccio de otoño nos recibirá el 18 de septiembre con la “Luna de la Cosecha”, una superluna acompañada por un eclipse parcial lunar, ofreciendo luces y sombras en el cielo nocturno. Octubre trae el eclipse anular solar y las Oriónidas, una lluvia de meteoros que se origina en el cometa Halley y que será visible el 21 del mes.
Lea más en El Tiempo