El preso condenado a muerte que lleva más tiempo encarcelado en Idaho, el asesino en serie Thomas Eugene Creech, de 73 años (Imagen: KIVI/ABC News)
El asesino en serie Thomas Creech debía ser ejecutado el miércoles por la noche después de medio siglo en el corredor de la muerte, pero regresó a su celda después de ocho atroces intentos fallidos.
Por Mirror
Durante casi una hora, Creech yació atado a una mesa en una cámara de ejecución de Idaho mientras los miembros del equipo médico le pinchaban y pinchaban brazos, piernas, manos y pies, tratando de encontrar una vena a través de la cual pudieran acabar con su vida. Pero después de ocho dolorosos intentos, el director de la prisión les dijo que se rindieran y el hombre de 73 años fue devuelto a su celda.
La orden de muerte de Creech, emitida por el juez del Cuarto Distrito Judicial Jason Scott, decía que su ejecución debía llevarse a cabo antes de las 11:59 p.m. del miércoles 29 de febrero. Cuando el esfuerzo matutino para ejecutarlo fracasó, sus abogados se apresuraron a presentar una nueva solicitud de suspensión. En un tribunal federal, antes de que el estado pudiera volver a intentarlo, aseguró que “el intento de ejecución fallido” demuestra la “incapacidad del departamento para llevar a cabo una ejecución humana y constitucional”.
¿Qué pasó?
Creech, uno de los condenados a muerte que lleva más tiempo en prisión en Estados Unidos, fue encarcelado en 1974 por una serie de cinco asesinatos en tres estados, aunque se sospecha de él por varios más. Después de haber sido condenado a cadena perpetua por esos asesinatos, mató a golpes a un compañero de prisión, David Dale Jensen, de 22 años, en 1981.
Tuvo una última comida de pollo frito y salsa el martes por la noche. Lo llevaron a la cámara de ejecución en la Institución de Máxima Seguridad de Idaho en una camilla a las 10 am del miércoles, donde iba a morir por uno de sus crímenes: la muerte a golpes en 1981 de un compañero recluso discapacitado que cumplía condena por robo de automóviles.
Creech es el preso condenado a muerte que lleva más tiempo cumpliendo condena en Idaho ( Imagen: KIVI/ABC Noticias)
Tres miembros del equipo médico intentaron ocho veces establecer una vía intravenosa, dijo el director del Departamento de Corrección, Josh Tewalt. En algunos casos, no pudieron acceder a la vena y, en otros, sí pudieron, pero les preocupaba la calidad de la vena.
En un momento, un miembro del equipo médico salió para recoger más suministros. El director anunció que detendrían sus esfuerzos a las 10:58 am.
¿Por qué no pudieron ejecutarlo?
No está claro por qué tuvieron problemas. Una variedad de factores puede afectar la accesibilidad de las venas de una persona, incluida la deshidratación, el estrés, la temperatura ambiente o las características físicas. Los abogados de Creech han dicho que padece varias enfermedades, entre ellas diabetes tipo 2, hipertensión y edema. Esas enfermedades podrían afectar la circulación y la accesibilidad de las venas.
Los expertos médicos también dicen que la experiencia del profesional al insertar una vía intravenosa puede ayudar a determinar si el procedimiento es exitoso.
El equipo de ejecución estaba formado íntegramente por voluntarios a los que, según los protocolos de ejecución de Idaho, se les exigía tener al menos tres años de experiencia médica, como por ejemplo haber sido paramédico. No eran necesariamente médicos, quienes hacen el famoso juramento de “no hacer daño”.
Las identidades y calificaciones de los miembros del equipo médico se mantuvieron en secreto. Llevaban mascarillas blancas estilo pasamontañas y gorros médicos azul marino para ocultarse.
Lea más en Mirror