CARACAS.- La opositora María Corina Machado agradeció al G7 las manifestaciones de respaldo sobre la lucha democrática en Venezuela. A través de la red social X, se refirió «al apoyo inequívoco» de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
En tal sentido, dijo que, junto a la Unión Europea, estos líderes acompañan a los venezolanos en los esfuerzos por lograr elecciones presidenciales libres y justas el venidero 28 de julio.
«El mundo entero debe apoyar esta exigencia de respeto a los derechos humanos, de liberación de los presos políticos y del cese de la persecución a miembros de la oposición. Los venezolanos estamos decididos a hacer respetar la soberanía popular a través del voto y asumir nuestro destino en Libertad. La claridad y el respaldo de la comunidad internacional, nos recuerda que no estamos solos en este firme propósito», sostuvo Machado.
El G7, en su comunicado final de la reunión sostenida en Italia, señaló: «Estamos profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela. y por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023, en relación con los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirarse la invitación para una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE)».
Elecciones competitivas
Asimismo, el G7 llamó a Venezuela a implementar plenamente el Acuerdo de Barbados y garantizar «elecciones competitivas e inclusivas» el 28 de julio. Abogan porque los comicios «abarquen misiones de observación electoral internacional completas y creíbles».
Al mismo tiempo, los líderes del G7 exigieron el fin del acoso a los miembros de la oposición y por la liberación inmediata de todos los presos políticos. Hasta el 13 de junio, según el Foro Penal, en Venezuela se contabilizaron 278 presos políticos.
@snederr
FUENTE: María Corina Machado / G7