LA HABANA.– Una parte de Cuba permanece a oscuras, seis días después de que la estatal Unión Eléctrica (UNE) desconectara el sistema electro-energético nacional (SEN) debido al paso del huracán Rafael en el occidente del país.
A la ausencia de corriente eléctrica, que trae como resultado que a las familias se les eche a perder la poca y cara comida que consiguen, se suma la falta de agua.
En Artemisa, la provincia más golpeada por Rafael, solo el 2% de los cubanos cuenta con electricidad, según se informó este lunes en el Consejo de Defensa Nacional de la dictadura de Miguel Díaz-Cane y citado por el portal oficial Cubadebate, reseña el portal web Diario de Cuba.
La nota del medio estatal no incluye la situación del agua en esa provincia occidental, donde las afectaciones en viviendas ascienden a 15.453, de manera preliminar. En la agricultura se dañaron 15.192 hectáreas de cultivos, de las que se han recuperado unas 992.
En Mayabeque, cuando han transcurrido seis días de la desconexión del SEN —segunda en menos de un mes— hay 10.000 clientes sin corriente, de acuerdo con Cubadebate. El servicio se ha restablecido al 89% de la provincia. En cuanto al abasto de agua, se le suministra mediante bombeo al 68% de la población, que supera los 300.000 habitantes. Por tanto, no le estaría llegando a casi 200.000.
Sobre la situación en La Habana, en el Consejo Nacional de Defensa se informó que el 96,14% de la población cuenta con electricidad y que las mayores complicaciones están en los municipios Boyeros y La Lisa.
Sin embargo, este mismo lunes, mientras se daban a conocer esas cifras, la cubana Ana Laura Nodarse González, residente en El Vedado, del municipio Plaza de la Revolución, se quejaba de que no tenía corriente desde el martes de la semana anterior.
«Yo quisiera saber cuándo van a venir a ponernos la luz en 17 entre N y O», escribió Nodarse González en un post de Facebook, que incluye imágenes de los cables desprendidos de los postes.
«Tenemos los cables en la entrada de la casa, desde el martes estamos sin electricidad, tenemos niños chiquitos y personas enfermas, ya esto es demasiado», criticó Nodarse González.
Entre las fotos que acompañan su post destaca una con la palabra «Auxilio» escrita con tiza en el pavimento, que evidencia la desesperación de las personas después de tantos días sin electricidad.
En una publicación en la página de Facebook de la UNE, la cubana Meyrelin Bocalandro Palmero, también residente en El Vedado criticó que en seis días no se hubiera restablecido la corriente y que los cables estuvieran tirados en la calle.
«En el vedado en 26 e/ 19 y 21, desde el miércoles sin corriente, dejaron los cables tirados en la calle desde el viernes en la tarde. Desde entonces se ha reportado en varias ocasiones y nadie viene arreglar nada. ¿Empresa Eléctrica de La Habana hasta cuándo van a seguir ignorando esta zona que llevamos casi seis días sin luz, por unos cables que se pudieron arreglar hace días?», cuestionó Bocalandro Palmero.
Casi medio millón de habaneros sin agua
La falta de agua en La Habana afecta a casi medio millón de personas, según los datos que transcendieron en el Consejo de Defensa.
«El abasto de agua está al 72,2 %: cerca de 500.000 personas aún sin este servicio, lo cual mejorará en próximas horas con la entrada de Cuenca Sur», citó Cubadebate.
Las quejas en la página de Facebook «Víctimas de Aguas de La Habana» —un nombre que evidencia la desesperación de los habaneros por los constantes problemas con el suministro— dan fe de que la situación es crítica.
Anays Alonso Cuervo pidió «por favor, aunque sea dos horas de agua. Los niños van para la escuela y se necesita el agua, caballero, por favor».
De acuerdo con las usuarias Nay LM e Ileana Guzmán Cruz, en el municipio Arroyo Naranjo no hay agua desde el martes pasado y en 15 y 26, Vedado, tampoco.
Similares situaciones denunciaron Day Díaz, Marlen Prendes y Laura Márquez desde Luyanó, Cerro y Cojímar, respectivamente. En la capital, donde hubo más de 461 derrumbes por el impacto de Rafael, permanecen evacuadas 22 familiaS
FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de Diario de Cub a