El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que está “activamente en esfuerzos intensos” para asegurar la liberación de rehenes en Gaza durante su discurso en el Congreso de EEUU, en el que también agradeció al presidente Joe Biden por su apoyo “incondicional” a Israel durante el conflicto.
“Nos encontramos hoy en una encrucijada de la historia. Nuestro mundo está en crisis”, dijo Netanyahu al comenzar su discurso. “Para que las fuerzas de la civilización triunfen, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos. Porque cuando estamos unidos sucede algo muy simple: nosotros ganamos, ellos pierden”.
El primer ministro hizo un recuento de los hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023, cuando 1.200 personas fueron asesinadas en Israel por militantes de Hamás, hecho que desencadenó la guerra actual.
En la audiencia se encontraban familiares de israelíes y estadounidenses secuestrados por Hamás, así como una de las sobrevivientes al ataque y soldados de las fuerzas militares de Israel.
“La guerra en Gaza podría terminar mañana si Hamás se rinde desarmado y devuelve a todos los rehenes”, dijo. “Pero si no lo hacen, Israel luchará hasta que destruyamos las capacidades militares de Hamás y su papel en Gaza, y traeremos a todos nuestros rehenes a casa”.
Netanyahu entró a la sala donde representantes y senadores lo recibieron en un largo aplauso cerca de las 2:00 de la tarde hora local en Washington. Esta es la cuarta ocasión en la que el primer ministro israelí ofrece un discurso desde el Congreso.
“Amigos míos, hoy vine a asegurarles una cosa: venceremos”, dijo. «No descansaré hasta que todos sus seres queridos estén en casa… Mientras hablamos, estamos activamente comprometidos en intensos esfuerzos para asegurar su liberación. Y estoy seguro de que estos esfuerzos pueden tener éxito”.
Antes de su discurso, el primer ministro israelí se encontró con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien llamó al momento uno de “alta importancia” para EEUU.
“Nuestro liderazgo bipartidista en el Congreso lo invitó aquí porque nuestro querido aliado Israel está en una lucha existencial por su propia existencia. Y esa lucha se extiende a cada una de sus fronteras… Israel y Estados Unidos están unidos en nuestra misión de traer (a los secuestrados) a casa. Y tengo plena confianza en que lo haremos”, dijo Johnson en declaraciones a la prensa.
En reuniones con organizaciones judías en Washington, Netanyahu adelantó que presentaría «un plan para el día después de la guerra en Gaza» durante su discurso en el Congreso.
Su visión, dijo ante el Congreso, es tener “una Gaza desmilitarizada y no radicalizada”.
“En el futuro previsible debemos mantener un control de seguridad primordial allí para evitar el resurgimiento del terrorismo, para garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel…Gaza debería tener una administración civil, dirigida por palestinos que no busquen destruir a Israel”, apuntó.
Netanyahu hizo referencia, además, a la decisión de la Corte Penal Internacional de acusarlo de crímenes de lesa humanidad y “matar de hambre deliberadamente al pueblo de Gaza”, lo que aseguró es “una completa tontería”.
Las agencias de las Naciones Unidas advirtieron en junio que más de 1 millón de palestinos en Gaza podrían experimentar el nivel más alto de hambruna si continúan las hostilidades. El informe indica que la situación sigue siendo crítica en el norte de Gaza, que ha estado rodeado y en gran medida aislado por las tropas israelíes durante meses.
“Todos nuestros enemigos deberían saber esto: aquellos que ataquen a Israel pagarán un precio muy alto”, agregó Netanyahu, quien exhortó a EEUU a ofrecer ayuda y financiamiento adicional “más rápido” para “terminar el trabajo más rápido”.
Rechazan presencia de Netanyahu en el Capitolio
Más temprano en el Capitolio, un grupo de más de 60 legisladores demócratas se reunió con las familias de los rehenes israelíes para sacar a la luz sus meses de cautiverio y aumentar la presión sobre Netanyahu y su gobierno para que respeten los términos del acuerdo de alto el fuego que Estados Unidos está ayudando a negociar.
El evento fue presentado como una planificación alternativa para los demócratas que no querían asistir al discurso de Netanyahu ante el Congreso el miércoles por la tarde.
«Tengo la esperanza de que el primer ministro los escuche, escuche a las familias y a los innumerables estadounidenses que aman y apoyan a Israel y quieren ver un final negociado de los combates que haga posible una paz duradera», dijo la representante Rosa DeLauro de Connecticut, una demócrata de alto rango que está boicoteando el discurso.
En el exterior del Capitolio, miles de personas se manifestaron con banderas palestinas y llamados a un alto al fuego en Gaza inmediato para rechazar la presencia de Netanyahu en la capital estadounidense. En los alrededores se notaba una amplia presencia policial, mientras barreras impidían el acceso libre de transeúntes.
“Derrotar a nuestros brutales enemigos requiere tanto coraje como claridad. La claridad comienza conociendo la diferencia entre el bien y el mal, sin embargo, increíblemente muchos manifestantes antiisraelíes eligen apoyar al mal”, dijo Netanyahu en respuesta durante su discurso.
El primer ministro agregó que estas manifestaciones están siendo apoyadas por Irán, y aseguró, entre risas de los presentes, que “no son tantos”.
“Ustedes se han convertido oficialmente en idiotas útiles para Irán”, agregó Netanyahu al decir que quienes llaman a Israel un “estado genocida”, están buscando “demonizar a los judíos”.
Grupos pro Palestina y estudiantes universitarios llevan meses protestando en Estados Unidos contra la ofensiva israelí en Gaza, enclave gobernado por Hamás donde, según las autoridades sanitarias, han muerto unos 40.000 palestinos y casi todos sus 2,3 millones de habitantes han sido desplazados.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, como presidenta del Senado estuvo ausente por un viaje a Indianápolis programado antes de que Biden retirara su candidatura a la reelección, lo que la convirtió en la probable candidata presidencial demócrata.
Netanyahu también agradeció al expresidente y actual candidato republicano a la presidencia Donald Trump “por todo su apoyo a Israel”, una expresión que fue recibida por aplausos entre la bancada republicana del Congreso.
La agenda de Netanyahu en Washington continuará el jueves con una visita a la Casa Blanca donde se reunirá con el presidente Biden.
Miembros de la administración detallaron que los líderes “discutirán los acontecimientos en Gaza y el progreso hacia un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel”.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.