CARACAS.- A cinco horas para el cierre oficial de la jornada electoral, Nicolás Maduro, aspirante a mantenerse en el poder por seis años más, llamó a sus seguidores a dar “operación remate” con el propósito de cerrar el proceso y salir airoso en las elecciones de este domingo 28J en Venezuela.
En mensaje televisado y recogido en redes, Maduro convocó al remate del 1x10x7, una estrategia usada por el chavismo en elecciones, que consiste en sacar a sus seguidores en horas de la tarde para llenar centros de votación. Y esto ha implicado alargar el cierre de las mesas hasta después de las 6:00 pm, hora fijada por el CNE.
“Vamos, vamos al remate como lo sabemos hacer nosotros. Por la paz de este país, por la independencia, las fuerzas de los CLAP, siempre hemos estado del lado del pueblo. Vamos a movilizar”, dijo Maduro, en una expresión contrastante con el mensaje del candidato presidencial opositor, Edmundo González, en este domingo.
Lo que dijo Edmundo González
González Urrutia llegó a su centro de votación en el colegio Santo Tomás de Villanueva, en el surteste de Caracas, e hizo un llamado a la reconciliación nacional, el mismo que usó a lo largo de su campaña electoral. Aquí sus principales frases:
«Hoy Venezuela es un solo pueblo. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos. La única noticia importante son los millones de venezolanos ejerciendo su derecho a decidir».
«Confiamos en que las Fuerzas Armadas Venezolanas harán cumplir la voluntad del pueblo».
“Vamos a cambiar el odio por amor, la pobreza por progreso, la corrupción por la verdad. Llegó la hora del cambio y la reconciliación. Llegó la hora de la paz. Viva Venezuela libre y gloria al bravo pueblo”.
«A todos los venezolanos alrededor del mundo: su esfuerzo y compromiso lo sentimos y nos alienta. Somos un solo pueblo en busca de su libertad. No deseamos más venezolanos yéndose del país y a los que se han ido, haremos lo imposible por recibirlos aquí.»
Lo que dijo Nicolás Maduro
El llamado de “operación remate” que pidió replicar en más de 300 ciudades del país, se interpreta como forma de desanimar a los opositores, en claro ventajismo, a pesar de la normativa electoral, cuyo garante es el CNE. Sus frases fueron:
“Se trabaja para que el proceso siga bien y el día siga bonito”.
«Remate, remate, 1x10x7. Vamos convencer para vencer, motivar para triunfar, organizar para votar y movilizar”.
«Vamos, vamos al remate como lo sabemos hacer nosotros. Por la paz de este país, por la independencia. Las fuerzas de los CLAP, siempre hemos estado del lado del pueblo. Vamos a movilizar».
“Y nadie manche con ningún show ni con mentiras este proceso ejemplar de Venezuela. No quiero, ni queremos manchas, ni aquí en el país ni afuera. Los manipuladores, mentirosos, gente tarifada: el pueblo está tranquilo y hay que respetarlo».
FUENTE: Con información del Diario 2001, Diario Las Américas