CARACAS.- El fiscal general que sirve en Venezuela a la dictadura de Nicolás Maduro,Tarek William Saab, anunció la detención de 749 personas durante las protestas que se han registrado en el país luego de que la ciudadanía saliera a las calles de manera voluntaria a gritar el fraude electoral fraguado por el tirano y avalado por el Consejo Nacional Electoral, también a disposición del déspota.
En rueda de prensa, Saab, aliado del régimen, alertó que la cifra puede crecer durante las próximas horas. El pueblo venezolano ha decidido permanecer en las calles para hacer valer sus derechos y a sabiendas de que la dictadura puede cometer actos vandálicos con el uso de las fuerzas armadas y colectivos.
«Hay 749 de estos delincuentes detenidos», dijo Saab en una declaración a la prensa en la que especificó que el Ministerio Público evalúa acusarlos por «resistencia a la autoridad y en los casos más graves (de) terrorismo», afirmó.
Las cifras ofrecidas desde la Fiscalía de Venezuela no incluye los datos aportados por la ONG Foro penal que contabiliza al menos seis muertos durante la represión a las protestas que estallaron un día después de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy (noroeste), y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego. El ministerio de Defensa informó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.
Protestas activas en Venezuela
Tras horas de incertidumbre el domingo, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), aliado incondicional del régimen de Nicolás Maduro, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.
Pero tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 de Maduro.
Los venezolanos han salido de manera espontánea a rechazar el veredicto del CNE y exigir conteo verdadero ante lo que han denominado un fraude pues, las actas demuestran que el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia se alzó con la mayoría de los votos.
Habitantes de Petare, la barriada más grande de América Latina, iniciaron una protesta que luego se extendería por toda la ciudad capital, llegando incluso a pocas cuadras del Palacio Presidencial, donde colectivos armados y funcionarios policiales dispararon directamente contra los manifestantes.
De igual manera, en distintos estados del país, los venezolanos han derribado estatuas del fallecido dictador Hugo Chávez, reclamando sea respetada la voluntad democrática de cambio.
FUENTE: Con información de AFP/AP y REDACCIÓN