LA PAZ.- La controversia en Bolivia escala a un nuevo nivel tras la orden de aprehensión en contra del expresidente izquierdista Evo Morales, emitida este miércoles, 2 de octubre, que fuera revocada horas después, por presión de la Fiscalía General boliviana, según denuncias de la fiscal de la región de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Las redes sociales estallaron este miércoles, cuando se hizo pública la orden de captura en contra de Morales por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas, emitida por la Fiscalía de la región de Tarija. No obstante, la medida fue anulada a las pocas horas por un recurso de «acción de libertad», que se utiliza en la nación suramericana frente a privaciones o limitaciones arbitrarias, indebidas o ilegales de la libertad física o de locomoción.
Mientras que la defensa del expresidente denuncia «persecución» ante la orden de aprehensión, la fiscal Gutiérrez declaró que fue removida de su cargo y coaccionada para «dejar sin efecto» la medida en contra de Morales.
Presiones del fiscal general
De acuerdo con lo denunciado por Gutiérrez, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, envió un instructivo en el que le pedía dejar el caso sobre Morales y disolver la comisión de fiscales conformada para investigar el supuesto delito de trata y tráfico de personas, que habría ocurrido en una provincia de Tarija cuando la presunta víctima «tenía 15 años». Según el fiscal general, la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil asumiría el caso.
El instructivo, además, instaba a Gutiérrez a «dejar sin efecto cualquier disposición emitida que contravenga la presente instructiva». En este sentido, explicó que tuvo que «dejar sin efecto» la comisión de fiscales ante la amenaza de abrirles «procesos penales y disciplinarios» si continuaba con la investigación.
Luego de que se filtrara la orden de captura, que «no se le había entregado a nadie», dos fiscales de la comisión recibieron «memorandos de agradecimiento» por sus servicios, mientras que la fiscal Gutiérrez fue removida de su cargo.
«Habiendo un montón de directrices que nosotros teníamos. Teníamos un mandamiento de aprehensión contra Juan Evo Morales Ayma, teníamos (órdenes de) aprehensión también hacia otras personas. Lo han dejado sin efecto (…) Faltando una hora (para que se ejecute la orden de captura), se nos notifica con la acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz, ni siquiera acá (en Tarija), para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra Juan Evo Morales», subrayó.
Evo Morales protegido por campesinos cocineros
Morales, quien se disputa el liderazgo del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y la candidatura presidencial para 2025 con el presidente boliviano Luis Arce, estaría siendo protegido por campesinos cocineros del Chapare boliviano (centro) luego de que se conociera la orden de aprehensión en su contra.
«Hermanos y hermanas del Trópico (Chapare) se han movilizado clandestinamente, se han constituido en los vigilantes, en los guardaespaldas, en los protectores de la vida de Evo Morales», señaló el exministro Carlos Romero, uno de sus más estrechos colaboradores.
Indicó que desde el sábado se han movilizado a la región cocalera del Chapare, donde reside Morales, a militares y policías para la captura. Esto habría motivado que sus seguidores también decidieran protegerlo.
FUENTE: Con información de AFP / AP / France 24