El martes, la Fuerza Armada de Venezuela confirmó su «absoluta lealtad» al presidente Nicolás Maduro, describiendo como «desesperados y sediciosos» los llamamientos de la oposición, que ha acusado de fraude electoral en los comicios del 28 de julio pasado.
«Repudiamos enérgicamente los argumentos desesperados y sediciosos presentes en una declaración difundida en redes sociales», expresó el ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino, al leer una nota del alto mando militar y policial.
El ministro se estaba refiriendo a una carta abierta que fue publicada el lunes por los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, quienes instaron a las fuerzas de seguridad a aliarse «con el pueblo» y detener la «represión» de las manifestaciones. González firmó la carta como «presidente electo».
Las protestas de la oposición han resultado en la muerte de al menos 11 civiles, según reportes de organizaciones de derechos humanos, y más de 1.000 detenidos. Además, dos militares han perdido la vida.
«Estos vanos e irracionales llamados solo buscan fracturar nuestra unidad e institucionalidad, pero nunca lo conseguirán», añadió Padrino.
«Confirmamos nuestra absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros (…), quien ha sido legítimamente reelegido por el poder popular para el próximo periodo presidencial 2025-2031», enfatizó.
Padrino, quien ocupa el cargo desde 2014, afirmó que las elecciones presidenciales se llevaron a cabo con «los más altos estándares de transparencia» y apoyó la acción legal que el mandatario de izquierda presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de tendencia oficialista, para «certificar» los resultados.
«La corte tendrá la última palabra», declaró.
El lunes, la Fiscalía inició una investigación penal contra González y Machado por supuesta «instigación a la insurrección» y otros delitos, después de su carta.
El domingo, una semana después de las elecciones, Maduro elogió la «conducta ejemplar» de la Guardia Nacional, encargada del orden público.
El líder fue confirmado el 2 de agosto por la autoridad electoral como presidente reelecto con el 52% de los votos frente al 43% de González Urrutia. La oposición ha denunciado un fraude y ha publicado en una página web copias de las actas que apoyarían el triunfo de su candidato, documentos que fueron desestimados por los partidarios de Chávez.
El Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado los resultados detallados de las elecciones.
Durante su campaña por un tercer mandato, que lo llevaría a cumplir 18 años en el poder, Maduro ha destacado repetidamente el apoyo de la Fuerza Armada.