En el primer —y probablemente único— debate vicepresidencial entre el demócrata Tim Walz y el republicano JD Vance, el resultado, según los analistas, fue un cara a cara equilibrado y cordial, inusual en esta era de polarización, que, al mismo tiempo, no debería impactar mucho en estas elecciones.
Para Christian Grose, de la Universidad de California del Sur:
“Discutieron entre ellos, pero fue de esa manera típica del centro de Estados Unidos. Casi parecía un debate de 1988 o 1984 en el que discrepaban educadamente. Y definitivamente tuvieron cierto contraste, pero no hubo fuegos artificiales”.
En comparación con el debate Harris-Trump, este estuvo más centrado en argumentos políticos como la inmigración o la economía. Y no incluyó insultos personales.
Para los demócratas, Walz fue convincente en sus respuestas, mientras que Vance no pudo admitir que Trump perdió en las elecciones de 2020. Además, dicen que no supo contestar a algunas preguntas, como la de la inmigración.
Maca Casado, vocera de la campaña Harris, dijo a la Voz de América sobre Vance:
“No pudo responder la pregunta de si van a separar familias una vez más o de si van a meter niños en jaulas otra vez, impulsar a esa gente extremista que arrebata a las mujeres, sus libertades y sus derechos”.
Y Jasmine Crockett, legisladora demócratas de Texas subrayó:
“El hecho de que JD Vance estuviera en este escenario en lugar de Pence fue en sí mismo una respuesta a esa última pregunta, porque al último candidato a vicepresidente, literalmente, estaban tratando de ahorcarlo”.
Según los republicanos que salieron a defender a Vance después del debate, el senador fue el vencedor. Esto, a pesar de que, según el hijo de Donald Trump, el debate no fue justo, dado que solo Vance fue verificado por los moderadores.
Y por eso, dijo el hijo, el mismo Trump no irá a debatir otra vez.
«No creo que tenga la oportunidad de conseguir un debate justo. No creo que haya moderadores que puedan hacer eso. Creo que probablemente haya moderadores de Fox que estén tan preocupados por intentar apaciguar a la izquierda que tal vez incluso se inclinen por esa vía».
Después del debate, Walz no salió a hablar con la prensa, mientras que Vance fue entrevistado por el canal Fox News.
“Traté de que el tema tuviera que ver con lo político, porque creo que es ahí donde Donald Trump es un mejor candidato”.
A casi un mes de las elecciones, el cuadro electoral permanece en un empate técnico entre Harris y Trump.
Según las encuestas después del debate, el cuarenta y dos por ciento de los encuestados dijo que Vance ganó el debate, mientras que el 41% pensó que Walz resultó vencedor. El diecisiete por ciento dijo que el debate fue un empate. Con ningún otro debate planeado a la vista, este podría haber sido el último encuentro político de este ciclo electoral.