CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro detuvo, el lunes 26 de agosto, a la coordinadora nacional de formación ciudadana Súmate, Nélida Sánchez, en el marco de la brutal ola de represión y persecución que se desató en el país, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio que, de acuerdo con las actas escrutadas, las ganó el diplomático Edmundo González Urrutia.
De acuerdo con la información suministrada por la ONG, fundada por la líder opositora María Corina Machado, Sánchez fue aprehendida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quienes la recluyeron en la sede del organismo en Los Teques, estado Miranda (norte), hasta que se conoció de su traslado a El Helicoide, considerado el centro de tortutras más grande de América Latina.
Hasta la fecha, su presencia en este lugar no ha sido confirmada por los funcionarios de la policía política del régimen, ni se le ha permitido a sus familiares, amigos y abogados tener comunicación con ella.
«Luego de transcurrir más de 72 horas desde su detención solicitamos su libertad plena y que se le garantice el goce y el ejercicio de sus derechos a la comunicación, con sus familiares y abogados, al debido proceso, a la vida y a la salud, establecidos en los artículos 43, 44, 49 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», exhortó Súmate.
Exigen al régimen que le garantice el derecho a la vida
En un comunicado difundido en redes sociales, la ONG resaltó la trayectoria intachable que ha tenido Sánchez, quien durante 27 años de labores en la administración pública, promoviendo el derecho a la participación al formar grupos de electores y partidos de todos los sectores políticos «sin distinción alguna».
«Consideramos oportuno y necesario resaltar que nuestra compañera Nélida Sánchez es una ciudadana ejemplar, lo cual ha demostrado a lo largo de toda su vida, en la que tiene como aval su dedicación a la promoción y defensa de los derechos políticos de todos los venezolanos», señala el comunicado.
Advirtió que la coordinadora de Súmate, que desde 2015 ha participado en la formación ciudadanos en los distintos procesos electorales del país, incluida las elecciones presidenciales del 28 de julio, padece actualmente de algunas enfermedades crónicas. Entre ellas, afección cardíaca, que le ocasiona problemas circulatorios crónicos, además de sufrir de fibromialgia y asma.
Ante esta situación, la ONG exigen que se le proporcione y asegure la atención y el tratamiento médico diario requerido, «en razón de garantizarle su derecho humano y constitucional a la vida».
FUENTE: Con información de redes sociales