CARACAS.- En los últimos seis meses de 2024, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado, miembros de su comando de campaña, durante su corta candidatura, y de su organización Vente Venezuela han sido víctimas de un récord de acciones violentas por parte del oficialismo, durante actividades proselitistas de cara a las elecciones del 28 de julio.
Esto incluye 71 detenciones arbitrarias a 66 hombres y cinco mujeres, la mayoría ocurridas en el estado Táchira en los primeros 10 días de la campaña electoral. De estas aprehensiones, 48 fueron a personas que prestaron servicios y bienes a dirigentes del equipo de campaña del candidato presidencial Edmundo González mientras estuvo acompañado de Machado, según la ONG Laboratorio Paz.
Además, el balance recoge 26 casos de hostigamiento, 21 hechos de represalias contra las personas prestadoras de bienes y servicios, como conductores y propietarias de pequeños restaurantes y hoteles, 13 retenciones de bienes, además de 11 obstrucciones de avenidas y carreteras que buscan impedir los actos de tipo electoral en los recorridos por el país.
Todo esto, sin contar las seis agresiones, por parte de grupos identificados como seguidores del oficialismo, contra Machado, durante sus recorridos por regiones del país, dos meses antes de convertirse en la abanderada presidencial por las primarias opositoras, el 22 de octubre.
Julio fatídico
Los hechos más recientes son las amenazas con violencia que denunció Machado este 17 de julio, en Barquisimeto, estado Lara, donde dos camionetas para su traslado fueron objeto de violencia política. Con pintura de aceite, pintaron consignas amenazantes y a uno de los vehículos le cortaron el cable de los frenos, según dijo.
Horas antes, el jefe de protección de la líder opositora, Milcíades Ávila, fue secuestrado y permanece detenido arbitrariamente, según Machado y responsabilizó a Nicolás Maduro de “acudir a la violencia y al miedo”.
Además de estos hechos, en su recorrido por Portuguesa, Machado y sus dirigentes se toparon con vías bloqueadas, mientras comerciantes de la entidad denunciaron amenazas, a través de volantes, que implicarían el cierre de sus negocios, como ha ocurrido con otros dueños de pequeños restaurantes y hoteles en otras localidades.
El 16 de julio pasado, Vente Venezuela alertó sobre el asedio iniciado ocho días antes, contra su coordinadora, por parte de funcionarios del Sebin.
Además, denunció en un comunicado la “despiadada persecución” y detención de los alcaldes de Guárico, Franco Gerratana y Luis Pinto, directores de campaña en ese estado, la cual se acrecentó luego de participar en un acto de campaña de Machado.
Durante un recorrido por Carabobo, apresaron al dueño del camión en el que se movilizaron González y Machado, así como a dos ayudantes. En Anzoátegui, también detuvieron a dos miembros del comando local para la campaña.
Junio y marzo, violencia en campaña
En junio pasado, tres dirigentes políticos del comando y un periodista fueron detenidos de forma “arbitraria” en un acto del candidato Edmundo González en el estado La Guaira. Los aprendidos fueron Juan Iriarte, coordinador de la organización de Vente Venezuela; Jeancarlos Rivas, encargado juvenil del partido Voluntad Popular y Luis López, periodista que cubría el acto. Rivas quedó en libertad.
También resultaron detenidos en otras localidades el periodista Gabriel González, del equipo de comunicaciones de Vente Venezuela; y Javier Cisneros, coordinador juvenil de organización de ese partido.
El 20 de marzo, Henry Alviarez y Dignora Hernández, coordinador nacional y secretaria política nacional de Vente Venezuela, respectivamente, fueron detenidos por presuntamente participar en la organización de una supuesta conspiración. Semanas antes, permanecían detenidos los dirigentes Luis Camacaro, de Yaracuy; Guillermo López, de Trujillo; y Joe Villamizar, de Aragua.
También en marzo, seis cercanos colaboradores de Machado se refugiaron en la embajada de Argentina en Caracas, donde solicitaron asilo político y aún están a la espera del salvoconducto, que fue anunciado por el canciller de Maduro, pero que no se concedió.
Todos los procedimientos policiales arbitrarios contra miembros de Vente Venezuela fueron denunciados ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y han sido condenados por líderes de las oposición.
FUENTE: Con información de redes, El Pitazo, EfectoCocuyo