El ex comisionado de la policía de Caracas, Ivan Simonovis. REUTERS / Al Drago
Un tweet suyo fue la voz de alerta. Desde Miami, Iván Simonovis (64), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, fue el primero en dar la noticia del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido la madrugada de este miércoles en la comuna de Independencia, en Santiago. Según él se trataría de una extracción limpia, al más puro estilo de la guerra fría, planificada por agentes de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.
Mauricio Palazzo
En entrevista con el medio digital Ex-Ante, Simonovic planteó que el fondo del asunto apunta a qué tan importante puede ser un ex teniente para justificar una operación de tal magnitud, con todas las complicaciones diplomáticas que seguramente va a acarrear. Sus palabras adquieren relevancia pues Simonovis no es ningún advenedizo: estuvo más de 20 años en las filas de policía de investigaciones venezolana y otros 15 preso por su oposición al chavismo, hasta que se fugó el 2009 y obtuvo asilo en Estados Unidos.
-¿Cuál es su hipótesis de quiénes serían los autores?
-La información disponible no ayuda a tener un panorama del todo claro sobre lo que está sucediendo. La esposa y la hermana -acompañadas del pequeño hijo de Ronald (de cuatro años) han estado dando testimonio en la PDI, y entonces lo que se tiene son los fragmentos que ella ha pasado. Lo que sí es que definitivamente al señor Ronald Ojeda Moreno se lo llevaron en la madrugada unos individuos, luego el vehículo en el cual había sido trasladado apareció, entiendo que inclusive estaba el teléfono de él roto, junto con la indumentaria de los individuos que llegaron a su casa haciéndose pasar por funcionarios de la PDI.
-¿Por qué estaría tan interesado en secuestrar o asesinar a Ronald Ojeda, un ex teniente, el servicio de inteligencia de Maduro?
-Yo a Ojeda no lo conozco personalmente. Tengo relación o conversación con un compañero de él porque fui comisionado de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó y en ese momento me vinculé con muchos oficiales militares y con policías. Conozco al teniente Rodríguez que es compañero de él y me informó. Ellos fueron un grupo de oficiales que fue degradado, expulsado de la Fuerza Armada, acusados de conspiración y terminaron presos. Estando ellos presos hubo un traslado y en ese traslado estos oficiales escaparon, inclusive un oficial de los presos murió en la operación.
Más detalles en INFOBAE