LA HABANA.- Un grupo de 54 migrantes irregulares fue devuelto a Cuba en un vuelo procedente de Estados Unidos este jueves 18 de julio. Con esta operación, ya suman 823 los cubanos retornados desde distintos países de la región en 53 devoluciones realizadas en lo que va de 2024.
Este último grupo estaba compuesto por 40 hombres y 14 mujeres y llegó al Aeropuerto Internacional José Martí, según información del Ministerio del Interior de la dictadura. La mayoría de los deportados había salido legalmente de Cuba, pero luego se incorporaron a rutas irregulares con el objetivo de llegar a la frontera estadounidense, detalla el portal web CubaNet.
Los vuelos de deportación desde Estados Unidos a la Isla se reanudaron en abril de 2023. Ahora, La Habana y Washington mantienen un acuerdo bilateral que estipula la devolución de todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense.
Este martes, otros 12 migrantes irregulares (ocho hombres y cuatro mujeres) habían sido devueltos a Cuba. Estas personas abandonaron el país en “una lancha rápida procedente del exterior” y estuvieron navegando aproximadamente nueve horas antes de ser interceptados.
Numerosos grupos de cubanos intentan cruzar el estrecho de Florida para escapar de las duras condiciones de vida en la Isla. En medio de un contexto de escasez de alimentos, insumos médicos y una grave crisis inflacionaria, muchos residentes de la mayor de las Antillas arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos.
A pesar de la actual crisis migratoria, por la que casi medio millón de cubanos ha ingresado a Estados Unidos en los últimos tres años, el programa de parole humanitario lanzado por la Administración Biden ha contribuido a disminuir el flujo de balseros.
En junio pasado, llegaron a la frontera unos 17.563 cubanos, con un promedio diario de 585. Dicho mes ha sido el periodo con menos arribos de cubanos a Estados Unidos desde que comenzó, en octubre de 2023, el año fiscal estadounidense 2024.
Desde enero de 2023, un total de 106.757 cubanos se ha acogido al programa de parole humanitario, según los datos más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). De estos, 104.130 han llegado a Estados Unidos y han recibido la libertad condicional bajo este proceso, desde el inicio del programa hasta finales de junio de 2024.
FUENTE: REDACCIÓN