Un hombre camina cerca del túnel derrumbado de Silkyara en construcción en el distrito de Uttarkashi del estado indio de Uttarakhand, el 24 de noviembre de 2023. – Sólo unos pocos metros de roca y tierra separan a los equipos de rescate indios de los 41 trabajadores que han quedado atrapados dentro de un túnel de carretera derrumbado. durante casi dos semanas, dijeron funcionarios el 24 de noviembre, diciendo que eran optimistas sobre el éxito en cuestión de horas. (Foto de Arun SANKAR / AFP)
Sólo 14 metros separan a las servicios de rescate de los 41 trabajadores atrapados en un túnel en India desde hace casi dos semanas, anunciaron el viernes las autoridades, que esperan poder sacarlos en las próximas horas.
Después de días de lentos avances, los ingenieros consiguieron progresar rápidamente gracias a una potente máquina perforadora, pero el proceso quedó frenado el miércoles por la noche a una decena de metros del final por unas barras metálicas que bloquean el camino.
Los ingenieros llevan días trabajando para colocar una tubería de acero a través de 57 metros de tierra, hormigón y escombros que mantienen atrapados a los obreros desde el 12 de noviembre.
“Tenemos que (perforar) 14 metros más en el interior del túnel“, indicó el viernes a la prensa Bhaskar Khulbe, a cargo de la supervisión de las operaciones de rescate.
“Si todo va bien, esperamos llegar hasta ellos por la noche“, agregó, precisando que “los obreros atrapados están animados“.
Un comunicado del gobierno advirtió sin embargo que este plazo podría “evolucionar debido a los problemas técnicos, del terreno difícil del Himalaya, y los imprevistos”.
En el exterior, las ambulancias están preparadas, así como un hospital de campaña, para recibir a los 41 hombres, atrapados en un espacio de 8,5 metros de alto por dos kilómetros de largo.
Atul Karwal, responsable de la fuerza nacional de intervención para la gestión de desastres, informó que los socorristas se habían entrenado para sacar lo más rápidamente posible a los trabajadores por el tubo de acero.
“Hemos puesto ruedas en las camillas para poder sacarlos uno a uno cuando hayamos entrado“, explicó.
El túnel afectado forma parte de un plan para conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, que albergan dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri.
Los expertos han advertido sobre el impacto de las grandes construcciones en Uttarakhand, donde grandes partes del territorio son propensas a los deslizamientos de tierra. AFP