Presentándose a la nación tras ser elegido como compañero de fórmula de Donald Trump, J.D. Vance utilizó su discurso del miércoles por la noche ante la Convención Nacional Republicana para compartir su historia personal y afirmar que su partido es el que mejor entiende los retos a los que se enfrentan los estadounidenses.
El senador de Ohio, de 39 años, es un político relativamente desconocido. En su primer discurso en horario de máxima audiencia desde que se convirtió en candidato a la vicepresidencia, Vance habló de su infancia en la pobreza en Kentucky y Ohio, con una madre adicta a las drogas y un padre ausente, y de cómo más tarde se enlistó en el ejército y llegó a las más altas esferas de la política de Estados Unidos.
“Ni en mi más descabellada imaginación podría haber creído que estaría aquí de pie esta noche”, dijo a la multitud, mientras hacía un llamado directo a los votantes de los estados industriales que ayudaron a impulsar la victoria de Trump en 2016, en el que afirmó que entendía su ira y frustración.
“En pequeñas ciudades como la mía en Ohio, o al lado en Pensilvania, o en Michigan, en estados de todo el país, se enviaron puestos de trabajo al extranjero y se envió a los niños a la guerra”, dijo.
Vance, que en los últimos años pasó rápidamente de ser un crítico acérrimo del expresidente a un defensor agresivo, está en condiciones de convertirse en el futuro líder del partido y el abanderado del movimiento político de Trump “Make America Great Again”, que ha remodelado el Partido Republicano y ha roto normas políticas de larga data.
Es el primer millennial que se suma a la lista de candidatos de un partido importante y entra en la carrera en un momento en que las preguntas sobre la edad de los hombres que encabezan la lista (Trump, de 78 años, y Biden , de 81 ) han estado entre las principales preocupaciones de los votantes.
El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., quien es un amigo cercano de Vance, también tuvo un espacio en el horario de máxima audiencia y habló sobre la improbable amistad entre «un chico de los Apalaches y un chico de la Torre Trump en Manhattan».
“J.D. Vance va a ser un vicepresidente extraordinario”, afirmó.
Críticas demócratas
Los demócratas han criticado duramente a Trump —y a Vance— por sus posiciones, incluido su cuestionamiento del apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa.
En un video publicado el miércoles por la campaña de reelección de Biden, la vicepresidenta Kamala Harris descartó a Vance como alguien que Trump «sabía que sería un sello de aprobación para su agenda extrema».
“No se equivoquen: J.D. Vance sólo será leal a Trump, no a nuestro país”, dijo Harris en un video.
Vance y Harris tienen miradas contrarias sobre el tema migratorio.
Mientras Vance expuso su visión sobre los inmigrantes en 2025 más temprano el miércoles, incluidas deportaciones masivas y redadas generalizadas, la vicepresidenta Harris se unió al presidente Biden para anunciar el lanzamiento de sus acciones de inmigración que mantendrán unidas a las familias, empoderarán a los Dreamers para vivir y trabajar en EEUU y brindarán acceso a servicios cruciales como la representación legal.
“Con Vance y (el ex funcionario de la administración Trump y arquitecto de la política de “tolerancia cero” en temas migratorios, Thomas) Homan en el escenario nacional, el Partido Republicano está diciendo claramente al pueblo estadounidense que la separación familiar es y será parte de su agenda para trastocar las vidas de millones de familias en nuestra nación», dijo Beatriz López, subdirectora del Centro de Inmigración.
“No fue suficiente separar a los niños de sus madres y padres en la frontera durante el mandato de Trump; ahora, planean terminar el trabajo separando a las familias dentro de nuestras comunidades. Su visión para nuestro sistema de inmigración es dar rienda suelta a los funcionarios del gobierno para que allanen vecindarios, iglesias, escuelas y lugares de trabajo y detengan y deporten en masa. No se equivoquen, Trump, Vance y sus aliados del Proyecto 2025 tienen una visión oscura para nuestra democracia y sistema de inmigración: no es solo retórica, es su plan de juego”, afirmó.
En marcado contraste, desde su mandato como senadora y fiscal general de California, y ahora como vicepresidenta, Harris ha sido una de las líderes más importantes del país en materia de reforma migratoria, esfuerzos para combatir el crimen transnacional y fortalecer la seguridad fronteriza.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.