Unas lluvias torrenciales inusualmente potentes desbordaron ríos y canales, normalmente secos en el este de España. Causaron inundaciones repentinas que lo anegaron todo – viviendas, negocios, garajes, calles – y dejaron tras de sí decenas de muertos y un escenario de devastación, sobre todo en Valencia, la zona más afectada.
Diez días después, sigue la búsqueda de desaparecidos y la limpieza del barro que tiñó el sur de Valencia de marrón, en el desastre natural más letal de este siglo en España.
A continuación, el desastre natural más letal del siglo en España en datos:
219 muertos, 93 desaparecidos
Al menos 219 personas han muerto, 211 de ellas solo en la región de Valencia. Otras siete personas perdieron la vida por las crecidas en la vecina Castilla La Mancha y una más en Andalucía, en el sur del país.
Las autoridades han confirmado que hay 93 personas desaparecidas, pero admiten que la cifra real podría ser mayor. Además, quedan 54 cadáveres sin identificar.
En total, se ha rescatado a 36.605 personas, de acuerdo con los datos del gobierno, aunque no especifican si las cifras corresponden solamente a Valencia.
Daños millonarios
El alcance total de los daños se desconoce, pero el Consorcio de Compensación de Seguros, la entidad público-privada especializada en la cobertura de riesgos extraordinarios, calcula que destinará 3.500 millones de euros a compensaciones.
El consorcio ha recibido 116.000 solicitudes de ayuda, de las cuales el 60 % están relacionadas con daños en vehículos y el 31 % en viviendas, explicó.
Los equipos de limpieza han retirado 2.487 coches y camiones arrastrados por el agua en carreteras y han revisado 320 garajes, que se convirtieron en trampas mortales.
El Ministerio de Transportes ha reparado ya 232 kilómetros de carreteras y vías ferroviarias, pero el tren de alta velocidad entre Valencia y Madrid, la capital, sigue suspendido.
El gobierno central ha aprobado un paquete de 10.600 millones de euros en ayudas para familias, negocios y ayuntamientos.
El gobierno regional de Valencia ha solicitado al ejecutivo central 31.000 millones de euros en ayudas.
Récord de lluvia en una hora
La sequía que azotó al país los dos últimos años y las intensas lluvias del martes y primera hora del miércoles formaron un cóctel trágicamente perfecto.
En Turís, a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Valencia, cayeron 771,8 litros por metro cuadrado en solo 14 horas. La localidad batió el récord de lluvias en España con 184,6 l/m² en una hora. Entre enero de 2023 y septiembre de 2024, había acumulado un total de 446,4 l/m².
En Chiva, asolada por la crecida del canal que parte en dos esta localidad del interior, solo con la lluvia caída en ocho horas el martes se registraron 600 l/m², lo mismo que en un año entero, según la agencia española de meteorología.
Las tormentas concentradas sobre los ríos Magro y Turia y el canal del Poyo transformaron sus caudales en corrientes veloces que lo arrasaron todo a su paso. Para el ojo humano, parecía como si una ola de agua y lodo similar a un tsunami hubiera atravesado la periferia sur de la ciudad de Valencia.
La Agencia Espacial Europea dijo que, según las imágenes satelitales captadas el 31 de octubre, el agua cubría una superficie de 15.633 hectáreas y había unas 190.000 personas afectadas.
En total, 78 municipios han perdido al menos un habitante a causa de las inundaciones.
Más de 17.000 efectivos de seguridad y un ejército de voluntarios
El dispositivo de emergencias movilizado por las autoridades estatales ha ido aumentando con el paso de los días hasta superar los 17.000 efectivos.
El operativo incluye 8.000 soldados, de los cuales 2.100 pertenecen a la unidad de emergencias militar, y 9.200 efectivos de las fuerzas de seguridad llegados de otras partes del país.
Las imágenes de la devastación que llenaron los medios de comunicación y las redes sociales en las horas posteriores, y los llamados de ayuda de los afectados, llevaron a miles de ciudadanos de a pie a presentarse como voluntarios para colaborar en las labores de limpieza.
Según el gobierno, en la primera semana tras las inundaciones, se ha recuperado la electricidad en 147.000 viviendas. Además, las autoridades han distribuido 178.000 botellas de agua en zonas donde no había agua potable.
Lo que aún no sabemos
Las autoridades españolas no han revelado aún cuántas llamadas para reportar desapariciones se han recibido, ni han ofrecido una estimación de daños materiales ni de la cantidad de terreno arrasada.
Y en este momento nadie puede adivinar cuándo terminarán las tareas de recuperación.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.