CARACAS.– El canciller del régimen venezolano, Yván Gil, respondió con fuertes declaraciones a los recientes comentarios del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien cuestionó la legitimidad de las elecciones en Venezuela y el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó el fraude electoral de Nicolás Maduro.
En su mensaje, Boric había expresado que “no hay duda de que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones”, y reafirmó que Chile no reconocería el resultado de los comicios del 28 de julio. El mandatario chileno también manifestó su apoyo a los venezolanos que, según dijo, “claman por democracia en su patria”.
La reacción de Gil no se hizo esperar. A través de su canal en Telegram, el canciller venezolano calificó a Boric de ser un “sirviente sumiso de Estados Unidos” y un “peón del imperialismo norteamericano”. En su arremetida, Gil también hizo referencia al golpe de Estado en Chile en 1973, acusando a Boric de ser cómplice de la perpetuación de un sistema neoliberal que, según él, oprime a los trabajadores chilenos.
“Boric ha pasado de ser el hazmerreír de un continente al más sumiso peón del imperialismo”, afirmó Gil, según reseña El Nacional, agregando que “no merece insultos, sino lástima”.
Estas declaraciones reflejan la tensa relación entre ambos países, especialmente tras las críticas de Boric al proceso electoral venezolano, el cual ha sido ampliamente cuestionado por la comunidad internacional debido a las acusaciones de fraude y manipulación.
Las palabras de Gil se suman a una serie de intercambios verbales que han marcado la relación entre Caracas y Santiago en los últimos años, en un contexto en el que la legitimidad del régimen de Maduro sigue siendo objeto de controversia a nivel global.
FUENTE: Con información de El Nacional