CARACAS.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ente recaudador y de fiscalización de Venezuela, se ha convertido en el nuevo “verdugo” del régimen de Nicolás Maduro para amedrentar a los comerciantes y empresarios que apoyen a la líder opositora, María Corina Machado, y al candidato unitario, Edmundo González Urrutia.
El organismo, dirigido por José David Cabello, hermano del número dos del chavismo Diosdado Cabello, ha clausurado más de una decena de restaurantes, hoteles y posadas que han recibido y brindado sus servicios a Machado, González Urrutia y otros dirigentes opositores en menos de un año.
Esta nueva arremetida, que se suma a la inhabilitación de dirigentes políticos, la persecución y detención de más de 20 miembros de su equipo, comenzó en marzo de 2023, con la clausura del Hotel Príncipe de Barquisimeto, estado Lara (occidente), donde Machado tenía previsto realizar una asamblea de ciudadanos.
Le siguió, en agosto de 2023, el cierre por 10 días del famoso Restaurante El Remo de Porlamar, en la Isla de Margarita (noreste), con más de 40 años de servicio ininterrumpido después de que recibiera a Machado.
Nuevo patrón de hostigamiento del régimen
En el 2024, el nuevo patrón hostigamiento continuó con la clausura del establecimiento comercial Mi Canelo, ubicado en Charallave, estado Miranda (centro), a 55 minutos de Caracas, a principios de febrero, luego de que Machado tuviera una reunión con ciudadanos de la zona.
En mayo, el SENIAT cerró por 20 días el Hotel Urumaco de Coro, estado Falcón (noroeste), y por 30 días el Hotel El Paseo de Maracaibo, estado Zulia (noroccidente). Ambos establecimientos cometieron la misma “infracción”: hospedar en sus instalaciones a la líder opositora.
Ese mes, el organismo tributario también tomó la “previsión” de clausurar el Hotel El Recreo, ubicado en La Victoria, estado Aragua (centro), donde tenían previsto alojarse Machado y González Urrutia tras el primer mitin político que celebrarían en la ciudad aragüeña, de donde es oriundo el abanderado opositor.
El 21 de mayo, cerraron el Hotel Tasca Restaurante “El Tranquero” de Cúa, estado Miranda, cuyas instalaciones sirvieron de centro de votación para las primarias y han servido de escenario para distintos encuentros de dirigentes políticos.
A finales de mayo, el SENIAT clausuró el local de ventas de empanadas Pancho Grill en Corozo Pando, un pequeño pueblo entre los estados llaneros de Guárico y Apure (suroeste), donde la opositora había comprado 14 desayunos para su equipo de trabajo. Las hermanas Elis, Mileidis, Pastora y Corina Hernández, dueñas del local, se convirtieron en un ícono de valentía y resistencia venezolana, al sobreponerse a la arremetida del régimen, vendiendo sus empanadas bajo una mata de mamón.
Más cierres
El 30 de mayo, además, cerraron la Posada Agua Linda de Carora, estado Lara, donde se hospedó parte del equipo de gira de Machado, junto a la presidenta del partido Encuentros Ciudadano, Delsa Solórzano.
En el estado Cojedes (centro-oeste), el régimen cerró las puertas de dos establecimientos: El Restaurante El Sabor de mi Pueblo, el 26 de junio, y el Restaurante Asados Taguanes, el 7 de julio, luego de que Machado y González Urrutia comieran en dichos establecimientos.
Entre el 27 y 28 de junio, durante la visita de la líder opositora al estado fronterizo de Táchira (suroeste), el SENIAT clausuró el Restaurante Plaza Real de San Cristóbal, de la familia del dirigente político César Pérez Vivas; el Restaurante El Rincón del Caballista, de un militante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT); el Restaurante Punta del Este, de un activistas de Primero Justicia (PJ); y el local de hamburguesas T-burger, de un dirigente de Vente Venezuela.
El último establecimiento cerrado por el ente tributario fue el Restaurante La Encrucijada, en el estado Aragua, donde se pararon a comer los opositores después de celebrar una exitosa caravana en Valencia, estado Carabobo (centro), pese a las trabas impuestas por el régimen.
En el local, uno de los principales paradores de la vía hacia el occidente del país, Machado, González Urrutia y su equipo de trabajo fueron hostigados fuertemente por un grupo de funcionarios chavistas, quienes, incluso, hicieron señas de amenazas de muertes.
¿Quién está detrás del SENIAT?
José David Cabello Rondón, conocido como “el mocho Cabello”, hermano de Diosdado Cabello, está al frente del SENIAT desde febrero de 2008, luego de ocupar el Ministerio de Infraestructura.
“Es el jefe de la nueva herramienta de la represión sistemática que utiliza el régimen para ‘castigar’ a los ciudadanos que apoyan la campaña de María Corina Machado y Edmundo González. Lo único que no podrán cerrar el SENIAT es la consciencia, fuerza y voz ciudadana que desea libertad y democracia”, expresó Tamara Suju, directora del Instituto Casla.
El empresario Pedro Mario Burelli indicó que los hermanos Cabello han utilizado el SEBIN, policía política, y el SENIAT para “enriquecerse y para silenciar a sus enemigos”, por lo que una derrota en las elecciones presidenciales “sería el verdadero final de esta familia mafiosa”.
“Usan al SEBIN y al SENIAT para demostrar que son útiles a la causa, y para que los cubanos, que no confían en ellos, no los saquen del juego, pero con sus abusos terminan ayudando a la oposición. El país los detesta, con sobrada razón”, apuntó.
FUENTE: Con información de redes sociales / Redacción DLA