Este lunes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, aseguró que el sistema de votación venezolano está » totalmente blindado», esto en respuesta a algunos sectores que han intentado desprestigiar al ente electoral.
«(El sistema) está totalmente blindado, por más que un pequeño grupo trate de desprestigiar, el gran trabajo que se ha venido realizando desde el Poder Electoral».
De acuerdo con una nota de prensa emitida por el CNE, Amoroso explicó que «tanto la auditoría de predespacho, como cada una de las auditorias anteriores, han sido un total éxito».
Durante una auditoría de predespacho en el galpón III del CNE, recalcó que en estos procesos han estado presente representantes de todos los partidos políticos, por lo que está claro la transparencia en cada paso del sistema de votación.
También indicó que este chequeo tiene como objetivo simular el proceso de votación, escrutinio, transmisión y totalización, con el fin de comprobar la exactitud en la intención del voto de la electora o el elector con lo que queda impreso en el comprobante de voto.
El cronograma es electora sigue cumpliéndose
Asimismo, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, aseguró que el «cronograma electoral se ha venido cumpliendo a cabalidad» y reiteró que el voto en Venezuela es electrónico y que los procesos de escrutinio y totalización son totalmente automatizados, «generando así la cadena de confianza en las diferentes organizaciones con fines políticos».
De igual manera, recordó que durante las auditorias se «verificó la apertura de la máquina, el acta cero de la máquina de votación, la integridad de los datos, el acto de votación, el proceso de escrutinio, de trasmisión y totalización».