El 26 de mayo, el creador de contenidos estadounidense, Jackson Hinkle, publicó en su cuenta de X con 2.6 millones de seguidores una fotografía en la que aparece acompañado del presidente de Rusia.
La imagen muestra al mandatario, Vladimir Putin, conduciendo un auto, mientras @jacksonhinklle ocupa el asiento de copiloto. Junto a la foto, aparece la siguiente frase: “Vuelvo a Rusia pronto, por invitación de un líder valiente”.
Esta publicación recibió una amplia exposición en la plataforma X con 1.4 millones de visualizaciones, más de 30 mil me gusta y miles de comentarios.
Pero esta fotografía es falsa.
Una búsqueda inversa en Yandex nos llevó a un video publicado en 2021 por la cuenta de Instagram RT Play, controlada por el Estado de Rusia. La cuenta, con más de 49 mil seguidores compartió el siguiente texto en idioma inglés: “#Putin abre con estilo la última carretera de Moscú! #Prez #Aurus”.
Otra búsqueda con Google Lens ubicó un video de 2021 publicado en el canal de YouTube AutoJoshNG con unos 215 mil suscriptores. Según la descripción que acompaña el material: “Vladimir Putin condujo personalmente su limusina Aurus a prueba de balas para probar un tramo de una carretera de circunvalación recién construida en Moscú”.
En ambos videos aparece el mismo fotograma de Putin, coinciden la ropa, el auto y la iluminación. Aunque las secuencias no muestran al copiloto, se aprecian detalles de una camiseta oscura de mangas cortas con franjas naranjas. En ningún momento encontramos un traje azul como en la foto de Hinkle.
También localizamos una publicación del sitio web dedicado a los autos, AutoJosh.com, donde aparece una nota en idioma inglés del 11 de julio de 2021 sobre un viaje de prueba que realizó Putin en su limusina Aurus durante la apertura del tramo final de la carretera de circunvalación central A113 en Moscú.
“Putin estuvo acompañado por su guardaespaldas, que ocupó el asiento trasero, así como por la especialista en jefe de la empresa estatal ‘Russian Highways’ Stanislava Kuznetsova, quien compartió los detalles de la autopista con el líder ruso”, publicó AutoJosh, al tiempo que compartió varias imágenes y el video del acontecimiento.
La foto publicada por este sitio, donde se aprecia a Putin sentado al lado de una mujer con un atuendo similar a los detalles que muestra el video, indica que la foto publicada por Jackson Hinkley fue manipulada digitalmente. Tampoco encontramos esta imagen en ningún otro medio, fuera de esta publicación de X o las cuentas que replicaron el contenido.
Por tanto, calificamos esta publicación como falsa.
A sus 24 años, Hinkle, ha ganado una reputación notoria en Internet. Según un artículo del New York Times, en su camino como creador de contenidos digitales, “Jackson Hinkle ha cultivado una personalidad en línea tan incendiaria que lo expulsaron de YouTube, Twitch e Instagram…empleó contenido falso o engañoso, promovió imágenes manipuladas y realizó comentarios que las organizaciones de vigilancia han denunciado como antisemitas”.
De acuerdo con reportes de BBC Mundo, The New York Times, así como de sus propias publicaciones en X, @jacksonhinklle, se autodenomina un “patriota estadounidense”, un «comunista MAGA [Make America Great Again]» y partidario vocal del presidente ruso Vladimir Putin, entre otros.
Actualmente, entre sus principales temas de interés encontramos la invasión de Rusia en Ucrania, que inició en febrero de 2022, y el conflicto entre Israel y Hamás, que estalló en octubre de 2023.
Hinkle resalta su postura pro-Kremlin y pro-Palestina en sus publicaciones, donde a menudo recurre a la desinformación como se evidencia en la fotografía manipulada que publicó en X junto al presidente ruso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.