FOTO: Archivo EL TIEMPO – Jaiver Nieto Álvarez / ETCE
Para la temporada de fin de año es común encontrar que las personas realizan diferentes rituales para iniciar de la mejor manera su siguiente año, unos de los más comunes es darle la vuelta a la manzana con una maleta de viaje, consumir las 12 uvas a medianoche, guardar lentejas en los bolsillos y la creación del año viejo.
Por El Tiempo
Este último se caracteriza por ser un muñeco de trapo que suele tener el tamaño de una persona real y está relleno de periódicos, telas o paja, generalmente, este suele tener algunas prendas viejas de quien lo crea o de sus familiares.
Según ‘The New York Times’, Odi Gonzales profesor de estudios latinoamericanos y andinos de la Universidad de Nueva York, explicó que la tradición de construir estos muñecos para después quemarlos, realmente empezó en Ecuador, como producto de la colonización de los españoles.
Al parecer, uno de sus antecedentes pudo ser la fiesta del fuego que se realizó durante los siglos VI y V a.C, en la Gracia Clásica, donde se creía que los reyes debían morir incinerados tras finalizar sus mandatos, que más tarde la tradición se reemplazó por una representación de los monarcas, de acuerdo con ‘Radio Nacional de Colombia’.
¿Cómo es la tradición actual del año viejo?
Si le gustaría incorporar esta tradición el próximo 31 de diciembre, debe conocer que la quema de estos muñecos se realizan cuando el reloj marque las 12 a.m., para darle paso a las nuevas oportunidades.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.