Suecia reportó el jueves su primer caso de viruela del mono, conocida también como mpox, marcando el primer diagnóstico de este tipo fuera de África. Esto ocurre un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase la enfermedad al estatus de emergencia de salud pública de importancia internacional por segunda vez en dos años.
La infección se adquirió durante una visita a una región africana que ha experimentado un extenso brote, informó Olivia Wigzell, directora general de la Agencia Sueca de Salud Pública, en una conferencia de prensa.
La OMS realizó su declaración sobre la viruela del mono – que se transmite mediante el contacto cercano – tras observar que un brote en la República Democrática del Congo se había expandido a naciones vecinas con una variante más severa de la enfermedad.
«Ahora también hemos tenido confirmación durante la tarde de que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de mpox, el llamado Clade I», explicó el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Jakob Forssmed, en la conferencia de prensa.
Wigzell añadió que el paciente infectado recibió atención médica y siguió las directrices recomendadas por la agencia de salud.
«El caso es el primero causado por el Clade I que se diagnostica fuera del continente africano. La persona afectada también se ha infectado durante una estancia en una zona de África donde hay un gran brote de mpox Clade I», declaró.