Los gobiernos de Venezuela y Rusia firmaron el jueves 17 acuerdos de cooperación en energía, educación, comercio, transporte aéreo y seguridad, incluyendo un pacto de inteligencia y contrainteligencia.
Rusia ha sido un aliado incondicional del gobierno del presidente Nicolás Maduro en medio de la severa crisis económica que azota a Venezuela y de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que buscan impedir que Caracas pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero y congelaron activos internacionales, entre otras restricciones.
Las autoridades no dieron detalles sobre la mayoría de los acuerdos suscritos en el XVI encuentro de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela en la capital venezolana, al que asistió Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro ruso de Turismo, Deporte, Cultura y Comunicación.
“Se han firmado 17 acuerdos para el desarrollo compartido, inversiones mutuas”, dijo Maduro el jueves en la noche en acto emitido por la televisión estatal.
«Con estos acuerdos y contratos que hemos firmado, sellamos y consolidamos el camino de unión y cooperación entre Rusia y Venezuela por los años por venir”, agregó.
Además, se suscribió un memorando de entendimiento entre las petroleras estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Rosneft para la “formación, capacitación y asesoría técnica para la seguridad integral del sector energético”.
Chernyshenko expresó que Moscú y Caracas han “forjados lazos que no se pueden romper”.
“Rusia está lista para trabajar con Venezuela y entendemos la necesidad de proteger la soberanía venezolana y robustecer el apoyo para crear una economía independiente, autosuficiente», resaltó el alto funcionario ruso.
Como su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro ha forjado una relación estrecha con Rusia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.